2 de febrero de 2014

Primera entrada de Carnaval de Ch’utas se realizó en Chojasivi

Pobladores del cantón Chojasivi, de la provincia los Andes, comenzaron el Carnaval paceño y celebraron su fiesta anual, con la primera entrada tradicional de Ch’utas del departamento de La Paz.

El pasado 25 de enero se realizó la vistosa entrada folklórica, con la participación de comunarios, residentes y visitantes.

En los últimos años, los grupos se organizaron para mejorar su presentación como coreografía, vestimenta y la interpretación musical, compitiendo en su demostración de la danza.

La fiesta de Chojasivi es la única de la región razón y el 2012, el Concejo Municipal de Pucarani declaró a Chojasivi: “Capital Folklórica de la Danza de Ch’utas” y es muy posible que el título sea otorgado a nivel departamental.

FIESTA DE LA CH’UTA EN PUCARANI

En primera instancia se inauguró la plaza de Túpac Katari del cantón Chojasivi, ubicada a orillas del lago Titicaca a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El cantón está dentro del municipio de Pucarani, provincia los Andes, donde se baila la fiesta del Ch’uta, que durante años es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani y las Autoridades Originarias del lugar.

El año pasado fue declarado patrimonio de la provincia, actualmente se está tramitando para la declaratoria del patrimonio del departamento, con el denominativo fiesta del Ch’uta, donde aproximadamente unas 500 parejas bailan, con todo entusiasmo al son de los instrumentos, al vibrar de los platillos, al compás de las trompetas y melodías.

El Ch’uta con la voz disfrazada pronuncia piropos picarescos a los oídos de las cholitas en idioma aymará, alborozado, parlanchín y enamorado se dispone a aflorar e inaugurar el Carnaval, con carcajadas, pisoteadas conjuntamente con el Pepino. Toman a las cholitas de la mano, sin soltarse al ritmo de la banda hasta su máximo esplendor.

Esta fiesta se baila en honor a las costumbres de la Alasita y dando inicio a la fiestas del Carnaval. La relevancia de todo este festejo es la presencia del Ch’uta que es el personaje principal que deleita a los espectadores de Chojasivi los días 25 y 26 del mes.

En la ocasión animaron las comunidades de Achachicala, Chiluyo y Tiquipa, un total de 45 bloques participaron en la entrada, con la presencia de las bandas: Mi Explosión, Real Explosión y la Nueva Explosión.

Un gran número de espectadores se apostaron en la plaza y en el recorrido de la entrada, comandado el movimiento folklórico por el alcalde de Pucarani, Félix Espinoza, acompañado de Nelson Guarachi, presidente de la Asamblea Departamental de La Paz; Rosendo Apaza, oficial mayor Administrativo; y Richard Escalante oficial mayor técnico del municipio de Pucarani.

ALGO DE HISTORIA

Uno de los corocoreños defensores de la danza, el historiador Ramiro Cusicanqui, define y describe en su libro Corocoro cuna del Ch’uta y actualmente en días pasadas en la localidad de Caquiaviri se llenaba de música y color con la celebración del aniversario de creación de esta emblemática población paceña.

2 comentarios: