8 de abril de 2012

Los cinco mejores grupos folclóricos de la historia de Bolivia

Dada la enorme variedad del folclore boliviano tenemos un sinnúmero de ritmos originarios de nuestro país cuya belleza musical y vistosos bailes en muchas ocasiones han sufrido intento de nacionalización por países vecinos. Debido a la enorme gama de ritmos, la cantidad de grupos ejecutores de estos ritmos, originarios y comerciales, es enorme también. A continuación cinco de los grupos folclóricos más representativos de nuestro país.

LOS KJARKAS

Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo.

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa “temor” o “recelo” o también “temblor”. A lo largo de su vasta carrera y con una cantidad importante de discos grabados, han dejado en alto el nombre de nuestro país, prácticamente, en los cinco continentes.

PROYECCIÓN

A la cabeza de Yuri Ortuño, este es uno de los grupos bolivianos de mayor trayectoria en cuanto a música folclórica se refiere. Fundado a finales de los 70, Proyección nació como proyecto de la escuela de música dirigida por Los Kjarkas.

En su haber tienen más de 15 discos grabados y a lo largo de sus más de 25 años de carrera han experimentado con mucho ritmos nacionales y Latinoamericanos y han recibido muchos premios incluyendo discos de Oro.

WARA

Al hablar de Wara necesariamente evoca el concepto de música progresiva folclórica boliviana. Se formó a inicios de los años setenta y en su búsqueda por una identidad propia y comprometida con la realidad de su país tuvieron una importante experiencia cercana y experimentaron en carne

propia con ritmos autóctonos propios de nuestro país, fusionados con el rock. Con casi 15 discos editados en estudio es otra banda fundamental del folclore boliviano.

JACH´A MALLKU

Jach´a Mallku es una verdadera institución musical en nuestro país; con más de 20 años de vida artística y 18 producciones discográficas en Bolivia y cuatro en Ecuador, se ha convertido en uno de los iconos con mayor vigencia en la cultura boliviana.

Su nombre en español significa Cóndor Mayor (líder de líderes), y ha recibido varios premios en los que se incluyen 2 discos de Platino, 5 de Oro y otros.

BONANZA

Este grupo vio la luz en el año 90 lleva más de 15 discos editados en estudio y se ha convertido en una de las agrupaciones folclóricas más importantes y consagrada de Bolivia, dirigida por su vocalista, el cantante y compositor Edgar Rojas Casazola. Su principal objetivo como grupo es lograr, a través de su música y gracias a los instrumentos autóctonos que les abrieron el éxito en su carrera, posicionarse en los géneros musicales con ritmos muy nuestros como la morenada y el tinku.

13 comentarios:

  1. Falta Llajtaymanta, incluso antes que Bonanza y Proyección.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Falta llajtaymanta de oruro

    ResponderEliminar
  5. Podrias hacer una lista de las voces femeninas del folklore boliviano, pero las mas antiguas...?

    ResponderEliminar
  6. Faltan varios.Y sin una encuesta publica,cualquier lista individual, unicamente refleja las preferencias personales del autor.t

    ResponderEliminar
  7. Faltan grupos de mas trayectoria ,antigüedad y mas calidad que Bonanza u otros.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende que en la lista los embajadores de la música folklórica cómo kalamarka el grande no los menciones , quienes elaboran estos listados ?

    ResponderEliminar