12 de agosto de 2011

Danza de las cintas Sarao

El baile de las cintas o sarao en el oriente boliviano es una danza tradicional en varias culturas. Generalmente, se baila en el carnaval o como un símbolo de unión entre los pueblos.

El sarao consiste en que un grupo de bailarines o bailarinas, pares y generalmente más de ocho, va trenzando cintas, entrecruzándose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un mástil central, en el que va quedando un trenzado. Para los bailarines el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres. Por eso, lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno a él.

Casi siempre es ejecutado al compás de música con un ritmo muy marcado. Las mujeres van vestidas con el típico tipoy y los varones con la camisa, el pantaloncillo blancos y con un sombrero de paja.

Zonas de influencia

En el oriente bolivianoLo particular

El árbol o el palo significa la llegada de la primavera, es vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres.



La danza de la fertilidad

Es muy importante el sexo de los bailarines. Por lo general, en todo el oriente boliviano tienen una configuración mixta, de hombres y mujeres, y, en algunos casos, sólo bailan las mujeres.

En República Dominicana, los hombres bailan la danza de las cintas, pero la mitad de ellos están disfrazados de mujer.

En Europa, a este baile se lo consideraba como la danza de la fertilidad, aunque actualmente, casi ni se baila. En las Islas Canarias, donde se hacen estos tipos de danza es en la Bajada del Socorro

3 comentarios:

  1. The Sarao is an exciting example of marketing management, as the traditional dance signifies the union between people and cultures. It is also a great example of the importance of marketing management assignment writing services, as it is essential to express the significance of such a unique dance accurately and articulately.

    ResponderEliminar