13 de febrero de 2014

Cochabamba Festejarán Carnaval con 11 entradas

Con coplas picarescas, bailes de comparsas, danzas folklóricas y muestras de la vocación gastronómica de Cochabamba, la Alcaldía lanzó el programa del Carnaval 2014, que este año será uno de los más largos, pues, empezará en el 16 de febrero y terminará el 8 de marzo.

“Ojalá tengamos un Carnaval con mucho entusiasmo, alegría pero sin excesos” instó el alcalde, Edwin Castellanos. En la presentación del Carnaval participaron los representantes diplomáticos de Ecuador, Perú, Francia, Brasil y Argentina.

Este año, el Carnaval se identificará con el eslogan: “Cochabamba la felicidad nos acompaña” y contará con 11 entradas zonales, informó el oficial Superior de Culturas, Uvaldo Romero.

Las actividades centrales serán: la elección de la reina del carnaval, el 14 de febrero; la entrada pre carnavalera, el 15 y la Feria del Puchero el 23. El corso infantil se realizará el 2 de marzo y el Corso de Corsos el 8. Romero agregó que las actividades académicas, culturales y folklóricas estarán acompañadas por espacios de análisis y difusión de las tradiciones.

Entre las prohibiciones que rigen este año están el juego con globos, la venta y expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y en el recorrido del Corso de Corsos. La Dirección de Género, Generación y Familia anunció que trabajará en la prevención del consumo excesivo de alcohol.

La Oficialía de Culturas anunció que este año la ruta del corso se ampliará en cuatro cuadras, dos al principio y dos al final. El propósito es que más público acuda a ver el despliegue de las fraternidades. Este año se prevé la participación de 100 fraternidades y 100 mil danzarines.

Libro sobre coplas y seminario de danzas

En el programa oficial del Carnaval 2014, se destacan dos actividades académicas: la presentación del libro “Coplas y Sabores del Carnaval” y el seminario taller “Coloquio de Danzas Folklóricas del Corso de Corsos”.

El Oficial Superior de Culturas informó que la presentación del libro “Coplas y Sabores del Carnaval” se realizará el miércoles 19 de febrero, a las 10:00 a.m. en la Casona Santivañez. En esta ocasión, se presentarán todas las costumbres carnavaleras de antaño y se realizará una comparación con lo que actualmente se hace. En el seminario taller “Coloquio de Danzas Folklóricas del Corso de Corsos”, que se llevará a cabo el 21 de febrero a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio, se hablará de la historia, el origen y las expresiones culturales, participarán destacados profesores: Mario Leyes Méndez, Lila Arzabe de Irigoyen, María Esther Maldonado y Edson Ontiveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario