21 de febrero de 2014

Regiones del país reciben el carnaval con múltiples festejos

Colores, danzas, disfraces, regocijo y alegría son las características que envuelven al carnaval boliviano. Sin embargo, cada región del país le imprime a sus festejos carnavaleros una tónica especial.

Esta tónica se expresa en los programas de actividades que cada región prepara para la temporada de carnaval. Una temporada que ya ha arrancado, pero que está aún lejos de concluir.

COCHABAMBA El programa carnavalero de Cochabamba comenzó el pasado miércoles 12, con danzas y coplas, seguidas de la elección y coronación de la Reina del Carnaval y de la precarnavalera del sábado pasado.

El calendario del “Carnaval de mi Llajta 2014” continuará este domingo 22 con la Feria del Puchero y del Acordeón, en el parque Excombatientes,va partir de las 10:00.

A las 18:00 del mismo día se elegirá y coronará a la Reina Infantil del Carnaval, en el teatro Adela Zamudio.

En el mes de marzo, el domingo 2 se llevará adelante el Corso Infantil, que tendrá como punto de partida la calle San Martín y como punto de llegada la plaza de las Banderas.

Continuando con el programa, llegará el sábado 8 el Corso de Corsos, considerada la actividad central del carnaval cochabambino, que tendrá un recorrido similar al de otros años.

Para este 2014, el Corso de Corsos tendrá una leve modificación, pues se instalarán dos graderías al inicio (final Heroínas) y al final del recorrido (parque Honor y Patria). En estos lugares la Alcaldía cobrará sentaje, según hizo conocer en días pasados.

Al día siguiente, se realizará la Entrada de Comparsas por la avenida Humberto Asaín, a horas 13:00. Así también están programadas las Carnestolendas y Cacharpayas por distritos, que se extenderán desde el 9 hasta el 29 de marzo.

TARIJA Tras la coronación de Paola Peñalosa como la Reina del Carnaval Chapaco, Tarija alista más actividades carnavaleras.

Mañana sábado se llevará a cabo el Tour Carnavalero en el anfiteatro Parque Temático. El sábado 1 de marzo, los niños tendrán su Corso Infantil-Carnavalito Chapaco y el Domingo 2 festejarán el Corso Mayores Chapaco.

Oruro prepara su Entrada

El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, es una celebración que da cuenta de la riqueza folclórica nacional y de la devoción por la Virgen de Socavón.

Por estas y otras cualidades, es la fiesta del carnaval boliviano que más atención nacional e internacional concita.

La fase final del Carnaval de Oruro arranca este 22 de febrero, con el Festival de Bandas. El domingo 23 tendrá lugar el último convite de la entrada folclórica, con el ingreso de la procesión guiada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik.

El sábado 1 de marzo tendrá lugar la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro, desde las 7:00.

A esta actividad seguirá la Entrada del Corso, programada para el domingo 2, y el lunes 3 será el Día del Diablo y del Moreno, en el que centenares de danzarines se despedirán de la Virgen.

Comparsas encabezan la fiesta grande de los cruceños


Aproximadamente, dos meses de alegría, belleza y derroche vive la capital cruceña para celebrar un carnaval que tiene algunos toques del carnaval brasileño.

El aniversario de la Asociación Cruceña de Comparsas de Bolivia (ACCB), a finales del mes de enero, fue la primera actividad registrada del carnaval de Santa Cruz. Le siguieron la primera, segunda, tercera y cuarta precarnavalera.

Ya tuvieron lugar la coronación de la Reina del Carnaval de Antaño,Yaneth Severiche y la elección de la Reina del Carnaval Cruceño, Roxana del Río, cuya coronación se efectuará mañana sábado por la noche, según refiere el programa dado a conocer por la ACCB.

Luego, este domingo 23, los niños protagonizarán el Corso Infantil.

El 1 de marzo se realizará la actividad central, que es el Corso. Tras los días feriados, el calendario cruceño del carnaval concluirá el 29 de marzo, con el tradicional Carnavalito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario