28 de febrero de 2014

El Jisk’a Anata cumple 20 años de tradición y danza en La Paz

El Jisk’a Anata ("fiesta chica”) comenzó hace 20 años con la participación de 13 grupos y con el objetivo de revalorizar el Carnaval "más allá del sentido burlón o burlesco que incluso llega a la agresividad, con el lanzamiento de globos y espumas”, explica Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Grupos Folklóricos (Soacof).
El próximo lunes, esta entrada de Carnaval cumplirá 20 años y este año se solidarizará con las familias damnificadas por las inundaciones en todo el país.
Durante los 20 años, esta entrada se ha consolidado como una alternativa que cubre el "vacío que había en el Carnaval paceño, ya que permite a los ciudadanos participar e incorporarse a la fiesta sin miedo a ser agredidos”, añade el presidente.
El crecimiento de esta entrada fue rápido. El segundo año ya contaba con 35 agrupaciones y el tercer año aumentó a 62, con la característica de que las danzas procedían de distintas regiones y provincias del interior.
En las dos décadas de la Jisk’a Anata han pasado más de 800 agrupaciones, con una variedad de al menos 500 danzas, destaca Tapia. Para este año se incorporará el grupo Phuna, de Copacabana, una muestra autóctona característica de la región lacustre (del lago Titicaca) que representarán su danza con atuendos compuestos por elementos naturales, como la paja brava.
En total, este año desfilarán 48 grupos en la entrada. Entre ellos participará, como es habitual desde hace ocho años, la Universidad de Arequipa, de Perú, con su presentación de la danza de Tondero.
Además de grupos representativos de Italaque, Charazani, Puerto Acosta, Copacabana, Curaguara de Carangas, Santiago de Collana y Yungas.
Por otra parte, Tapia anunció que este año se suman a la campaña de solidaridad por los damnificados de las lluvias, a la que se adhirió el Carnaval paceño. "Varias agrupaciones se encargarán de recaudar fondos, víveres, medicamentos y donativos para hacerlos llegar a las zonas afectadas”. Convocó a la sociedad paceña para que se solidarice con los damnificados.
El presidente de Soacof manifiesta su apoyo y solidaridad con la agrupación Chamas, de Rurrenabaque, que perdió a uno de sus integrantes como consecuencia de las fuertes lluvias.
Por esta razón la agrupación no participará este año en la entrada.

Recorrido
Trayecto El recorrido previsto para la entrada, que comenzará a las 11:00, será desde la avenida Ismael Montes, por el carril de subida, atravesará la Pérez Velasco, Mariscal Santa Cruz, Camacho para finalizar en la Av. Simón Bolívar.

Tawaco El Jisk’a Anata cuenta con su Tawaco o Reina del Carnaval, que representa a una mujer joven y soltera. Este año la elegida fue Vivian Amalia Rollano, con su vestido de mamala (la mujer con más autoridad de la comunidad) y representa a la Fraternidad Wacas 8 de Diciembre. La Tawaco 2014 bailará con un traje de los waca waca.

En la fiesta se combina el ámbito rural y el urbano

La interacción entre el sector urbano y rural es, para Tapia, la particularidad del Jisk’a Anata, ya que "los citadinos ruralizan lo urbano y al mismo tiempo se urbaniza lo rural”.
El Jisk’a Anata es "una celebración ancestral en el mundo aymara, que da inicio al periodo de cosechas con la recogida de las papas pequeñas y los tributos a la Pachamama”, explica el director de Soacof.
Añade que el reto del Jisk’a Anata consiste en continuar con la preservación del patrimonio cultural. Además resalta que "es la única organización del Carnaval que integra y le damos una posición preferencia a las agrupaciones de personas no videntes (del centro Luis Braile), con síndrome de down (Oficialía Mayor de la Alcaldía), sordomudos y de la tercera edad”.
La participación de los ciudadanos en la entrada ha mejorado con los años. Al comienzo, detalla el presidente de Soacof, "era una lucha constante y tuvimos que hacer muchos esfuerzos para que la gente tomara conciencia y dejara de tirar globos y ese tipo de prácticas agresivas”.
En la actualidad las personas que participan en la entrada del Jisk’a Anata saben lo que significa este festejo, a lo que se añade que en los últimos años hay mayor conciencia sobre el excesivo gasto de agua.
"Ya está todo listo, a la espera de que vayan llegando los grupos desde las provincias y regiones”, afirma Tapia. Está previsto que cada uno de las 48 agrupaciones disponga de tres horas para mostrar su danza al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario