14 de febrero de 2014

Paicheños presentarán documentación de reina del carnaval rural por críticas de concejal Tapia

Comunarios de la localidad de Paicho lamentaron las críticas que hizo la concejal, Zulma Tapia Vidaurre, al mencionar que las reinas deberían ser netamente chapacas y provenientes del campo y no sólo disfrazarse o ponerse pestañas postizas para ese tipo de actividades.
El representante de los paicheños, Gustavo Rodríguez Velásquez, tras tomar conocimiento de las declaraciones de la concejal Tapia por éste medio de comunicación, respondió que en ninguna comunidad del Departamento las mujeres se visten con el tradicional traje de chapaca durante los 365 días del año, afirmando que quienes sí lo hacen son las mujeres adultas.
Esta respuesta es en base a la declaración de Zulma Tapia que criticaba a las ganadoras del carnaval rural, refiriendo que deberían usar la tradicional vestimenta de chapaca todos los días del año y no únicamente durante las actividades oficiales.
Rodríguez quien también se viste como cualquier persona de una urbe, explicó que las condiciones de trabajo hacen que la vestimenta de la gente tarijeña se convierta en una “reliquia”.
“Nosotros la lucimos en todas las festividades culturales y donde podemos”, dijo el representante de Paicho y también vicepresidente del Comité Cívico, quien en actividades del carnaval u otras usar su tradicional vestimenta de chapaco con su poncho blanco con rayas azules, su camisa con adornos característicos del campesino de esta tierra, sombrero y ojotas.
Dijo que la concejal debería apoyar e incentivar a quienes participan de estas actividades, sugirió también que los concejales propongan la construcción de un escenario adecuado en una de las comunidades de Cercado para efectuar esta elección y otros eventos de este tipo.
Sobre las críticas de que la ganadora del carnaval rural debe ser una joven netamente chapaca y “no una disfrazada”, como aseguró Tapia, el representante de Paicho, de donde proviene la ganadora del actual certamen, dijo que la recientemente elegida, Yoselín Guerrero, es natural de dicha comunidad, donde actualmente estudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario