17 de febrero de 2014

Comadres: Tradición tarijeña que trasciende en el país

No se sabe cuándo exactamente comenzó la tradición, cuentan que la iniciativa nació de un grupo de mujeres con el parentesco espiritual de “compadrazgo” quienes unidas en un grupo bullanguero y alegre decidieron intervenir en el Carnaval Chapaco.

“De puerta a puerta difundieron la idea con perseverancia hasta estructurarse, pero les faltaba un nombre y debían inscribirse para participar del carnaval, por lo que en los ensayos surgieron los nombres para la agrupación que podría haberse llamado azucenas, amancaya, albahaca”, relata el periódico El País Plus de Tarija.

Así se fueron formando varios grupos con diferentes denominativos: “Pispilas”, “Las Pícaras”, y muchos otros que bailaron con vestimenta chapaca, con rosa pascua en la oreja y la canasta tradicional.

El mismo diario relata que para el Carnaval de 1999, “Pispilas” hicieron su presentación llevando blusa azul, pollera amarilla, ojotas, rosa pascua en la oreja y el pañuelo amarillo, uniforme que caracterizó al grupo.

Así como este grupo característico y muy querido, muchos otros se fueron formando fuera de Tarija: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz adoptaron la tradición del “Jueves de Comadres”, una semana antes del carnaval.

Ese es un día dedicado a las mujeres que salen a divertirse a diferentes lugares para recibir los feriados. Tanto en La Paz como en Santa Cruz existen ofertas de divertimento en distintos lugares, con la característica exclusiva de recibir “sólo a damas”, “ sólo a comadres”.

Pero la raíz de esta festividad se mantiene porque en las reuniones de las señoras está presente la música tarijeña, los bailes alegres y la tradición del obsequio de canastas llenadas con frutas, dulces y golosinas.

“Es un día exclusivo para nosotras, es una forma de reunirnos antes del carnaval para divertirnos, no siempre se consume bebidas alcohólicas, eso depende del comportamiento de cada señora, la idea es tener un día exclusivo de comadres, idea genial que se la debemos a los tarijeños”, afirmó Sara, una ama de casa que ya prepara la fiesta para el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario