14 de febrero de 2014

Los personajes del festejo paceño se elegirán hoy



El ch’uta, la chola y el pepino cumplen diez años desde la primera elección como personajes del Carnaval paceño. Por ello, serán homenajeados esta noche en el salón Majestad Isabel (Juan Granier, Garita de Lima). Los elegidos este año serán los representantes oficiales de esta fiesta en todo el departamento.

El aniversario se vivirá con la elección del Ch’uta, Pepino y Chola 2014, desde las 21.00, y se transmitirá en directo por Unitel e internet en el ámbito internacional. El show estará amenizado por los grupos Sapahaqui y Mister Yo.

Dentro de las novedades del evento “se declarará a la canción Ch’uta Ch’ukuta como patrimonio intangible de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP)”, informó Javier Escalier, presidente de esa entidad.

Ayer se realizó la presentación de los más de 75 concursantes que provienen de 25 comparsas. Para poder participar, los candidatos tienen que ser miembros activos de sus respectivas fraternidades. “Ellos representan a diversas localidades, gremios y distintas zonas”, dijo el organizador.

El panel de jurados que se encargará de elegir a los personajes paceños está conformado por Andrea Pericón, por parte del Ministerio de Culturas; José Luis Ríos, director del Museo de San Francisco, y Rolando Camacho, reconocido periodista de folklore. Los ganadores del certamen participarán de todas las entradas carnavaleras que se vivan en el territorio paceño; además se beneficiarán con otros premios.

Identidad. “Los c’hutas no celebran precisamente el Carnaval, sino que festejan los tiempos de la cosecha y la abundancia”, explica Escalier. La simbiosis cultural de las raíces andinas con la influencia de la celebración europea enriquece esta expresión paceña.

“El vestuario de la chola y el ch’uta es una mezcla con lo español. El pepino viene del Carnaval europeo, pero adquiere aires del kusillo, este personaje andino”. Hoy los aspirantes mostrarán sus mejores galas para ser portadores de la identidad cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario