16 de febrero de 2014

Comadres “Pispilas Julleras” ya viven el Carnaval 2014



Un 24 de enero de 1998 cuando la señora Gloria Lema de Mealla y la Prof. Norah Fernández retornaban a sus domicilios de una jornada de trabajo a bordo de un micro, pasaban por el Barrio Juan XXIII, donde cuentan que observaron que las comadres “Tijeras” se estaban alistando para la Fiesta de las Comadres. Por ése entonces las amigas vivían en el joven barrio Moto Méndez, cuya presidenta era la profesora Ninfa Olarte de Mancilla, quien colaboró en la fundación de la agrupación “Pispilas Julleras”.

De las vecinas nació la idea de conformar un grupo de Comadres que representaría a su barrio, por lo que puerta a puerta difundieron la idea con perseverancia hasta estructurarse, pero les faltaba un nombre y debían inscribirse para participar del Carnaval, por lo que en los ensayos surgieron los nombres para la agrupación que podría haberse llamado azucenas, amancaya, albahaca.

La Comadre Norah Fernández sugirió que la agrupación se llame “Pispilas”, que por ser un nombre picaresco y tradicional logró el apoyo de todas las integrantes, por lo demás, aquel año las vecinas bailaron en Comadres al son de “La Pícara”, una canción compuesta por los Kjarkas e inspirada en la mujer tarijeña.

Bailaron con vestimenta chapaca, con rosa pascua en la oreja y la canasta tradicional, pero para el Carnaval de 1999 hicieron su presentación llevando blusa azul, pollera amarilla, ojotas, rosa pascua en la oreja y el pañuelo amarillo, uniforme que caracterizó al grupo. El 2000 la Comadre Gabriela Tolay Rossel propone adjuntar al nombre “Pispilas” el adjetivo de “Julleras", palabra que tuvo a aceptación por lo que el grupo pasó a denominarse PISPILAS JULLERAS.

Desde el 2001 éste grupo de Comadres ha sido constantemente merecedor del premio a la “Comadre más alegre” que otorga la organización en la Fiesta de Comadres, recayendo el título en sus integrantes más efervescentes, hasta que por el 2005 el grupo se hizo masivo convirtiéndose en popular e inconfundible para la población en cada Carnaval.

En las “Pispilas” existen comadres de todas las edades y el único requisito para integrar el grupo es el querer disfrutar del día de las comadres que éste año será la noche del 27 en la avenida Víctor Paz Estenssoro, para lo cual actualmente se realizan ensayos en el micromercado del barrio Moto Méndez.

“En nuestro grupo participan tres generaciones donde está la abuela, la hija y la nieta deleitándose de la alegría, llevando orgullosamente nuestras tradiciones. Continuaremos en ésta actividad hasta que Dios así lo quiera, si todo el año fuera alegre… divertirse resultaría un enojo”, nos comenta doña Norah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario