17 de febrero de 2014

Chuquisaca Los municipios muestran su Carnaval; Sucre elige a sus soberanos de antaño

Cerca de una veintena de municipios de Chuquisaca y otros departamentos mostraron lo mejor de la música, el baile, la comida y la vestimenta de su carnaval en el segundo Festival Autóctono Intercultural; y por otro lado, tres ancianos del Hogar Santa Rita se alzaron las coronas de reina, soberano y chola del Carnaval de Antaño de Sucre.
Tanto el Festival como la elección estuvieron mejor organizadas que el año pasado y congregaron a centenares de personas; sin embargo, el choque de horarios generó molestia en muchas familias que se resignaron a apreciar una sola actividad.
La organización de Festival, en la ex Estación Aniceto Arce, estuvo a cargo de Gobernación de Chuquisaca; mientras que la elección de los soberanos, en la plazuela de La Recoleta, bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Sucre; ambas comenzaron a media mañana de ayer y concluyeron después del mediodía.
“La Alcaldía y la Gobernación deberían ponerse de acuerdo para realizar estas actividades culturales en diferentes horarios, de manera que la población pueda asistir a ambas, ya que se organizan con nuestros recursos, por lo tanto, tenemos todo el derecho de participar y conocer más sobre nuestras tradiciones y costumbres”, protestó Carmen Gonzáles.


EL FESTIVAL AUTÓCTONO
Luciendo trajes típicos, bailando y cantando tonadas tradicionales de la fiesta del Carnaval en su municipio, ayer, 19 grupos recorrieron desde la zona del Estadio Patria, hasta la plazuela de la ex Estación Aniceto Arce, en el segundo Festival Autóctono Intercultural.
“En Carnaval nosotros bailamos con caja y quena, hecho por nosotros. Las mujeres se visten de polleras de bayeta y llijllas de lana de oveja, y los hombres con ponchos tejidos por las mujeres. Acostumbramos a challar a la Pachamama para que nuestras huertas produzcan más durazno, uva y higo”, contó Pedro Ojeda, del municipio de San Lucas.
Cada grupo se esforzó por mostrar la esencia de su Carnaval, mientras a su paso, los integrantes invitaron a los sucrenses a que visiten sus comunidades para bailar y degustar de su rica gastronomía.
“El Carnaval en la centralía de Cruz K’asa, Tarvita, dura una semana, recorremos casa por casa bailando. También reparamos mucha comida, como ají de patas, asado de carne, humintas al horno y la olla, papa y choclo hervido, ají verde con queso, y tomamos refresco de quinua; demás utilizamos platos, cucharas de palo y ollas y cántaros de barro”, contó Francisca Gonzales.
“De lo que se trata es de preservar y promocionar las culturas vivas del Departamento de Chuquisaca, sus expresiones tanto en vestimenta, música, danza y gastronomía”, manifestó el director de Turismo de la Gobernación, Juan José Pacheco, al señalar que se pretende institucionalizar la actividad y promocionarlo turísticamente.


LA ELECCIÓN DE SOBERANOS
El Carnaval de Antaño de Sucre ya tiene sus soberanos. Remedios Beltrán (72) fue elegida reina, Francisco Rodríguez (68), soberano, y Marcelina Arancibia (82) chola de Antaño, los tres casualmente viven en el Hogar Santa Rita. En la elección participaron una quincena de candidatos.
“Estoy muy feliz, la verdad no pensaba ganar. De joven yo participa cada año del Carnaval en comparsas como Los Pichones y otros”, dijo la Reina de Antaño.
La elección organizada por la Alcaldía, en coordinación con Radio Plata que transmitió en directo todo el evento, tuvo una masiva presencia de espectadores, entre ellos, muchos turistas.
“Nos pareció muy interesante la elección, no la habíamos visto nunca. Nos hemos dado cuenta que aquí se valora bastante a los adultos mayores quienes participan activamente; lo que no ocurre en Chile”, dijo Carla Bravo, quien junto a Isabel Arriagada y otra amiga, llegaron desde Santiago de Chile para conocer Sucre.
Antes de la elección, varios conjuntos folclóricos, bandas de música, estudiantinas y sicuris participaron del primer concurso de composición de música del Carnaval Chuquisaqueño, cuyo resultado se conocerá hoy y luego se repartirá premios de Bs 20 mil, por cada categoría.
El grupo La Razza con sus coplas carnavaleras picantes y picarescas animó la fiesta; mientras mucha gente degustaba platos típicos en la explanada de la plazuela de La Recoleta.
“Estamos muy satisfechos con la participación de la gente y esperemos que lo siga haciendo en las próximas actividades. Lo que pretendemos es fortalecer nuestras tradiciones del Carnaval de Antaño”, manifestó el director de Cultura de la Alcaldía, Carlos Flores.

Próxima actividad

En el palacete de El Guereo, recientemente adquirido por la Alcaldía, este miércoles a partir de las 19:00 se realizará un festival de homenaje a las Estudiantinas de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario