16 de febrero de 2014

Oruro Gobernación organizará el IX Festival Nacional de la Morenada

Para esta gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) mediante su Secretaría de Cultura y Turismo, se hará cargo del IX Festival Nacional de la Morenada, con el objetivo de hacer crecer esta actividad en beneficio del folklore orureño, determinando como fecha de realización el sábado 22 de marzo.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, expresó que se tiene prevista la participación de los conjuntos que bailan la especialidad de la morenada, de todo el país, asegurando la participación de bloques de La Paz, Cochabamba y el anfitrión Oruro.

"Estamos convocando a todas las fraternidades, conjuntos folklóricos y bloques de danza, que practican la morenada, tanto de Oruro, de las provincias, también del interior del país, que puedan inscribirse, puedan recabar mayor información en la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, queremos este año fortalecer la actividad", resaltó.

Para que esta actividad pueda adquirir mayor fuerza, los organizadores ya cursaron invitación a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para buscar la presencia de los conjuntos que son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, seguros que existe variación de cómo se baila en cada región del país.

"Lo que busca este festival es demostrar que en Oruro, es donde la danza de la morenada alcanza su mayor grandeza, mayor colorido y riqueza cultural, ahora existe diferencia entre fraternidades, eso lo podemos apreciar en el Carnaval de Oruro, con sus propias canciones, corografía y colores, eso es lo que queremos demostrar en este festival, la amplia variedad de formas y estilos de ejecutar la danza de la morenada en Bolivia", remarcó.

Como todos los años, las fraternidades participantes se concentrarán en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", para llegar a la Plaza 10 de Febrero y posteriormente realizarán su tradicional demostración coreográfica en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti". Una de las actividades tradicionales de este festival es que el conjunto ganador del pasado año es el primero en ingresar y además tiene el privilegio de hacer demostración del "Pisa Pisa" de la morenada, otro atractivo que invita a participar de esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario