21 de febrero de 2014

Autoridades nacionales deben intervenir ante la Unesco para defender patrimonio

La postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno – Perú, que después de algunos análisis se basa en varios aspectos adoptados del Carnaval de Oruro, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, pide a las autoridades nacionales manifestarse.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, manifestó que se pudo obtener el documento original que llegó hasta la Unesco postulando a la Festividad de Puno, observando varias adopciones de nuestro folklore en las que basan su petición, enviando inmediatamente una nota al Ministerio de Culturas, para que asuma acciones inmediatas.

Ante este hecho, el Comité solicitó a la Cancillería boliviana, pueda presentar un reclamo formal ante la Unesco, puesto que existirían bastantes elementos que demostrarían cierto plagio en las supuestas tradiciones puneñas, justificando con documentos falsos que tergiversarían el origen de algunas danzas, como el de la diablada.

"Nosotros le hemos hecho notar que en realidad en los años 60, se hablaba de una sucursal del Carnaval Folklórico de Bolivia en Puno (Perú), que muchas de sus danzas y procesos tradicionales se han perdido, entonces si Puno merece ser declarado Obra Maestra, debe ser con sus procesos tradicionales, que lamentablemente se han ido perdiendo", enfatizó.

Si bien existen varias similitudes y no se duda que la festividad de Puno podría optar al nombramiento como Obra Maestra por la Unesco, debe ser por sus tradiciones propias y no por el hecho que se podría considerar como plagio o una mala adopción del folklore que habría nacido en el Carnaval de Oruro.

"Está bien que se presenten como Obra Maestra, pero tendrían que volver a lo anterior, porque más aparecen los diablos mal hechos de Oruro, más aparecen los caporales que se han de-

sarrollado en Oruro, aparece la morenada que es propia de nuestro Carnaval, incluso el tinku que es una danza que ha nacido en la ciudad de Oruro", enfatizó.

Sólo se espera la respuesta del Ministerio de Culturas, para nuevamente poder armar una comisión de defensa del Carnaval de Oruro, para generar acciones de salvaguarda de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario