2 de febrero de 2014

Presentación y elección de la Tawaqu 2014

Después de un año en espera del Carnaval, las actividades del Jisk’a Anata se inician con la presentación y elección de la Tawaqu 2014, donde alrededor de 30 jovencitas pondrán a prueba su destreza en el baile, gracia y simpatía para ganarse el título.

La presentación, abierta a todo el público de La Paz, se realizará el 7 de febrero, a horas 19:30, en la Plaza Mayor de San Francisco y la elección una semana más tarde, es decir el 14 de febrero.

Se trata de un concurso de expresión del folclore nacional y no de belleza. No se debe confundir con miss, reina ni ñusta. El jurado que elegirá a la Tawaqu 2014 valorará el atuendo folclórico de las concursantes, su gracia a la hora de bailar y su conocimiento de las danzas que participarán del Jisk’a Anata. Tal como lo establecen los requisitos, las concursantes deben tener entre 16 y 25 años de edad, ser solteras y participar en la entrada del Jisk’a Anata, prevista para el lunes 3 de marzo.

La Tawaqu es un personaje inmerso en la cultura aymara y significa “joven soltera”. Es parte del Carnaval paceño y simboliza la pureza de la mujer. Su labor es difundir, rescatar y preservar las tradiciones y la cultura del país. La Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos del Jisk’a Anata promueve estas actividades, así como la entrada folclórica, en coordinación con la Alcaldía de La Paz. El Jisk’a Anata surgió en 1995 con el objetivo de plasmar la diversidad de danzas rurales y urbanas. Danzarines y músicos de varias provincias del departamento de La Paz participan de esta fiesta de carnaval así como también invitados de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario