3 de febrero de 2014

Comenzó Carnaval con Desentierro del Pepino


Con la presencia de varios grupos de Ch’utas se llevó a cabo el tradicional Desentierro del Pepino en la ciudad de La Paz. El festejo comenzó con mucho entusiasmo, pero pese a algunas demoras hubo aspectos sobre los que no se tomaron las debidas previsiones.

En la puerta del Cementerio General, pasado el mediodía las candidatas a reinas y los representes del Carnaval paceño esperaron con ansias el Desentierro del Pepino para celebrar la llegada del Carnaval 2014.

La representante del Carnaval Maya, Frías Venegas invitó a la ciudadanía a participar de todos los eventos programados para celebrar la festividad. En la puerta del Cementerio General, un numeroso cortejo fúnebre acompañaba al Pepino, quien estaba dentro de un ataúd, esperando salir del mismo tiempo para dar inicio a los festejos de Carnaval den la ciudad de La Paz.

A medida que la marcha avanzaba, se fueron sumando más personas, entre adultos, jóvenes y niños, quienes disfrutaban del festejo. Mientras músicos interpretaban la marcha fúnebre, los espectadores y participantes del Carnaval seguían de cerca al Pepino, quien, jugueteaba con la tapa del ataúd.

El personaje carnavalero, con la picardía e irreverencia que lo caracterizan, castigaba, levemente, a los que tenía cerca con su tradicional e infaltable “matasuegras”. El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Javier Escalier, invitó a la población a sumarse al festejo y resaltó que el Carnaval de este año “será solidario. Vamos a hacer que todas las actividades tengan ese corte”.

El Desentierro del Pepino estuvo a cargo de la Fundación Poder del Folclore, institución que alista una actividad como la que se ve cada año, con el traslado del féretro del personaje por el cementerio.

Según el portal del Carnaval paceño, el Desentierro del Pepino simboliza el inicio de la alegría del Carnaval, además de ser una costumbre enraizada en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario