16 de febrero de 2014

Municipios de Chuquisaca invitan a disfrutar del Carnaval tradicional

Música, deliciosa comida, chicha y cócteles, son algunos ingredientes del Carnaval en las diferentes regiones de Chuquisaca; los municipios de Villa Abecia y Padilla se constituyen en el epicentro de la fiesta que invita a participar de sus respectivos programas.
El Carnaval es universal, pero en cada lugar su celebración tiene particularidades. En el área rural el Carnaval combina tradiciones culinarias, costumbres, riqueza natural y cultural. Entre los los carnavales más reconocidos están los de Padilla y Villa Abecia, en las regiones centro y cintis del Departamento, respectivamente.


CARNAVAL EN PADILLA
El Carnaval en Padilla empezará este 27 de febrero, con el Jueves de Comadres y el festival municipal de la música tradicional del Carnaval Padillense, que elegirá a su predilecta al día siguiente, en el festival del Carnaval con la participación de los grupos Chullpa Ñan y Coralí (Perú).
El sábado 1 de marzo se realizará la feria de la comida y bebida tradicional padillense. La chicha charque, ambrosía, leche de tigre y los cócteles acompañarán el freído de chancho, la fritanga, el escabeche y todas las variedades de picantes.
El mismo sábado juegos tradicionales y el concurso de la chicha precederán a la peña folclórica con la presencia de Lunita Ramos, Aquí Bolivia, Qolque T’hikas y el grupo Sin Ley.
El domingo se realizará la elección y coronación de la reina del Carnaval Padillense y al día siguiente un festival musical con la participación de diferentes agrupaciones, con María Juana como “plato fuerte”.
El martes la fiesta se apoderará de las calles del poblado con las diferentes comparsas y confraternidades. La celebración en Padilla se prolongará hasta el 9 de marzo.
“En este Carnaval se derrocha alegría, entusiasmo. Tenemos la mejor comida y la rica bebida tradicional: la chicha charque (…) nuestro Carnaval tiene características diferentes, todo natural, todo criollo; además tenemos todos los servicios de hotelería”, destacó el alcalde de Padilla, Juan Carlos León.
Manifestó su agradecimiento además para con la Gobernación que este año además aportó a la festividad con más de $us 15 mil. Destacó además el apoyo del Ministerio de Culturas que permitirá promocionar la festividad a nivel nacional.


CARNAVAL EN VILLA ABECIA
En la región de los Cintis, entre música, vino y singani, el Carnaval se celebra disfrutando de las bondades la naturaleza.
El alcalde de Villa Abecia, Jhony Ortega, dijo que el Carnaval es una de las festividades más grandes del año y que se prolonga por una semana desde el Jueves de Comadres, cuando se entregan los “taripacos”, un conjunto de productos agrícolas entre bebidas y alimentos típicos de la temporada
El 28 de febrero se elegirá la Reina del Carnaval con el grupo Imagen, amenizando la fiesta. Al día siguiente se realizará el corso infantil que da paso a una jornada dedicada a los niños.
Al día siguiente, domingo de Carnaval, se organizará la carrera de burros con la participación de representantes de todas las comparsas. Además se realizará la tradicional pisa de la uva, en el pilón de la plaza del pueblo con las reinas de cada comparsa. En la tarde será el corso de corsos.
El lunes de Carnaval se realizan visitas a los atractivos turísticos y en la noche la coronación bufa. El martes, el Gobierno municipal habilita música y barriles de vino y singani en la plaza del pueblo para la tradicional chamuyada. Tonadas, cacharpayas, ruedas y coplas son las melodías que acompañan la fiesta.
“Por tradición hay que acabar el vino y el singani del año pasado por lo que invitamos a toda la gente para que participe de nuestro tradicional carnaval cinteño”, manifestó el burgomaestre.

Yotala y Tarabuco

El Carnaval en los municipios de Chuquisaca no termina en las fechas previstas del calendario; en muchos casos la celebración se traslada a las comunidades alejadas de los centros poblados.
Cabe mencionar que en Yotala las carnestolendas inician recién el próximo 10 de marzo, con la elección de las reinas del carnaval yotaleño que abre las actividades del fin de semana con entrada del Carnaval de Antaño y el Carnaval Grande Yotala. A este municipio le seguirá Tarabuco, que organiza el tracional Pujllay de la cultura Yampara previsto para el 16 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario