27 de febrero de 2014

Exceso de alcohol destruye la tradición de Comadres

Si algo amenaza la tradición fraternal de los jueves de Comadres y Compadres, días tan genuinos del Carnaval chapaco, es precisamente el consumo excesivo de bebidas alcohólicas .

En eso coinciden, la integrante de las Comadres Tradicionales de San Roque, Emérita Díaz Cardozo; el asesor de Cultura y Turismo del Consejo Municipal, Juan Flores; y el director de la Casa de la Cultura, además de psicólogo, Nils Puerta Carranza.

Cabe recordar que al menos en los últimos tres años, en las fiestas de Compadres y Comadres, fueron observados grupos de mujeres y varones, en su mayoría jóvenes, aglutinados en la plaza Luís de Fuentes bebiendo vino y cerveza en abundancia, y se repiten las escenas de borracheras, intervenciones policiales, peleas e incluso se han lamentado delitos graves.

Los consultados también coinciden: En el Día de Comadres hay mayor cantidad de personas reunidas en la plaza, en comparación de la fiesta de Compadres.

¿Escape distorsionado en degeneración?

Para el asesor de Cultura y Turismo, Juan Flores, la fiesta de Comadres se convirtió en una “válvula de escape” de las tensiones que una mujer puede tener en su vida cotidiana. Pero en ese espacio no hay normas ni quien diga qué es lo que se debe o no hacer, sino que se convirtió es un acto de libertinaje.

“Esta válvula de escape se fue distorsionando de un tiempo a esta parte por el consumo exagerado de bebidas. Es un cuadro muy deplorable ver a un grupo de mujeres totalmente ebrias caminando por las calles. ¿Qué legado podemos dejar a nuestros hijos e hijas?”

Puerta mencionó que la fiesta de Comadres debe ser un espacio para sellar la amistad que hay entre las personas.

Recomendó mantener la tradición y no distorsionar ni destruirla con el consumo de alcohol.

Para el Asesor de Cultura y Turismo del Concejo, el exceder en las bebidas en el Día de Comadres no es parte de la tradición, sino que es un acto de degeneración.

“Pienso que es una situación que se le han tomado muy a pecho (las mujeres). Como si se les hubiera dicho que ese día se les da total libertad a las comadres para que hagan lo que vean conveniente”.

Recordó que ambas fiestas tienen como base fundamental la amistad entre dos personas, pero eso “no tiene nada que ver con el alcohol”.

La miembro de las Comadres Tradicionales de San Roque, por su parte, indicó que las personas deben tener “cultura alcohólica”, es decir saber controlarse al momento de beber, lo que no ocurre en días como hoy, por tanto, pidió a las directivas de los grupos controlar a sus integrantes.

Las Comadres Sanroqueñas este día cumplirán 28 años y durante ese tiempo, según Díaz, dentro del grupo hay un estricto control para evitar el desmedido consumo de bebidas alcohólicas. Está prohibido beber vino. “Lo que pretendemos es que las comadres se diviertan sanamente. Sí consumen, pero no hay excesos”.

Díaz recordó que en años anteriores, quienes tomaban en las fiestas de Comadres y Compadres eran personas mayores de 18 años. Sin embargo, ahora también lo hacen colegiales de 14 o 15.

Autoridades permiten venta de alcohol

El gobierno municipal permite las fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas en los locales ubicados alrededor de la plaza central, hasta determinada hora. Sin embargo, a la Policía le resulta difícil controlar la situación cuando la fiesta ya se ha desatado en la noche, por lo que opta por usar la fuerza.

A las personas en estado de ebriedad se las puede ver no sólo en plazas, sino también en las calles.

Plaza discoteca y ring

Después de la Entrada de Comadres, o al culminar la fiesta en el Campo de los Compadres, cada año, la plaza Luís de Fuentes se convierte en discoteca y ring.

Grupos de jóvenes caminan portando botellas de bebidas e instalan música en sus vehículos alrededor de la plaza.

Las peleas entre grupos de varones o mujeres son evidentes, “vuelan” botellazos, puñetes, insultos y empujones, entre otro tipo de violencia.

Pese a que hay baños públicos, las paredes de las instituciones que están en inmediaciones, los árboles y el césped hacen de letrinas improvisadas.

En ambas fiestas, cada año, hay aprehendidos o arrestados, heridos, e incluso en 2013 hubo un muerto.

elAPUNTE:

Más de 6.000 comadres estarán en Entrada

Más de 6.000 mujeres participarán de la Entrada de Comadres en la avenida de La Integración a partir de las 20.00 de hoy 27 de febrero.

La directora de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, informó que más de 4.000 entradas fueron puestas a la venta.

Miranda destacó el aumento de grupos que participarán en la entrada, de 36 en 2013 a 47 en este año.

Advirtió que el grupo cuyas integrantes, una o más, esté en estado de ebriedad será descalificado.

Premios

Los premios para los ganadores serán 3.000, 2.000 y 1.000 bolivianos para los primeros, segundos y terceros puestos, respectivamente, de cada categoría. Los montos serán cubiertos por empresas que apoyan la actividad.

Seguridad

El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, informó que 150 efectivos de esa entidad y 400 del Comando Departamental de la Policía coordinarán los controles durante la entrada.

losDATOS:

- 4.000 entradas fueron puestas a la venta para la demostración en la avenida de la Integración.

- 47 grupos de Comadres participarán de la entrada de este día, a partir de las 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario