28 de febrero de 2014

Artista chileno descontextualiza danzas folklóricas bolivianas en Viña del Mar

El artista chileno Daniel Alejandro Riveros, más conocido como Gepe, se presentó la madrugada de este jueves en el festival de Viña del Mar, Chile, con bailarines que llevaban atuendos muy estilizados de las típicas danzas folklóricas de Bolivia, como Diablada, Morenada, Caporales, Tinku y Tobas, quienes acompañaron al cantante que interpretó canciones al ritmo del reggaetón.

Gepe, nacido en Santiago de Chile el 28 de septiembre de 1981, es un músico, compositor y multi-instrumentista, generó una serie de reacciones negativas a su presentación por parte de decenas de bolivianos en las redes sociales, que expresaron su indignación tanto a través de Facebook como por Twitter, por la manera cómo se encargó de "ridiculizar" el folklore boliviano.

Los internautas pidieron a las autoridades bolivianas se pronuncien ante el manoseo del folklore boliviano, la degradación de las danzas típicas y la burla a la cultura boliviana por parte de los artistas chilenos y organizadores de Viña del Mar.

Gepe desde el inicio de su carrera presentó una inclinación musical muy diversa, no obstante esta peculiaridad del cantante chileno desató la indignación de bolivianos dentro y fuera del país, que calificaron como una burla y ofensa al pueblo boliviano su presentación en Viña del Mar.

"¿Dónde C… están las autoridades bolivianas? Nunca hacen nada por nuestra cultura y dejan que payasos como éste utilice nuestras danzas para hacer h… que ni se entienden. Chile no tiene más danzas que su cueca y otra de la Isla de Pascua, por lo menos copien bien pues, no entiendo que ese tipo esté como jurado. ¡Viña cada vez peor!", expresó Geovana Castillo Moreira desde su cuenta en Facebook.

"Chilenos, rotos… No tienen cultura propia y tratan de imitar, niños. Esto es una burla y ofensa directa, el gobierno debería reclamar. Ya basta con los abusos de parte de este país que no es hermano ahora y nunca", dijo César Florero desde su cuenta en Facebook.



DIPUTADOS

Los diputados de la oposición, convocarán al Canciller David Choquehuanca y al ministro de Culturas, Pablo Groux para que expliquen las acciones que asumirán para defender el patrimonio cultural boliviano ante lo que consideran un "robo" de éste, y de las danzas bolivianas, que se realiza en el festival de Viña del Mar en Chile.

La diputada por Cochabamba Alejandra Prado de Convergencia Nacional (CN), criticó la "pasividad" con la que actúan el canciller y el ministro de Culturas frente a estos temas que "lastiman la sensibilidad" de los bolivianos.

"En Chile nos están robando nuestra cultura. Aquí nos tienen que dar respuestas el ministro Groux y el canciller Choquehuanca porque han estado correteando con el tema del canciller venezolano Elías Jaua y ahora nadie dice nada cuando se mofan de nuestra cultura. Yo presentaré una solicitud de informe, pero no tiene que esperar eso sino plantear un reclamo formal", dijo.

Recordó que en pasados días, la Asamblea Legislativa aprobó minutas de Ley declarando como patrimonios las danzas como los Tobas, Caporales, Morenada, pero que lamentablemente más allá de esas menciones el Gobierno no hace nada para proteger nuestra cultura, menos plantear un reclamo formal ante los organizadores del Festival de Viña del Mar, para que no se vuelvan a cometer estos excesos de presentar de manera burlona y burda las danzas del acervo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario