13 de febrero de 2014

Compadres ya no festejarán en el tradicional campo de los compadres

La Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Cira Flores, confirmó ayer que los compadres tarijeños no festejarán este año en el tradicional campo de los compadres.

De esta manera, detalló que los compadres ahora festejarán su día en el campo de Golf que queda en la avenida Víctor Paz y la entrada al puente Bicentenario, donde ya se estaría trabajando para su habilitación.
El tradicional Campo de los Compadres quedó inhabilitado luego de haberse planteado la intención de realizar la construcción de una obra municipal en aquella zona que posteriormente fue descartada. Ahora, el ingreso y salida al nuevo espacio habilitado para los compadres será por el puesto policial que se encuentra justo a la entrada del campo de golf.
Consultada sobre si con esta fiesta en el campo de golf, éste quedará destrozado, la oficial mayor negó que ello ocurra; toda vez que argumentó que ya se tomaron las previsiones respectivas.

El Jueves de Compadres
Dos jueves antes del primer domingo de Carnaval, se lleva a cabo la fiesta de Los Compadres. La institución de los compadrazgos en Tarija es de dos tipos la de los compadres espirituales, basados en un vínculo religioso padrinazgo de Bautismo o Primera Comunión y la de compadres de torta, costumbre que tiene una raíz muy profunda en la tradicional afectividad y amistad del chapaco.
En el día de compadres, quienes lo son por vía religiosa y se encuentran en el primer año del vínculo, reciben un presente de los padres del apadrinado, como reiteración de la confianza y afectos depositados.
Los compadres de torta resultan de la entrega de un presente por parte de quien quiere estrechar o convertir un vínculo de amistad, en una relación de mayor contenido espiritual, fundado en el respeto mutuo con el nombramiento de compadre de torta.
Quien recibe este presente consistente en una masa elaborada y adornada en una canasta especial, con albahacas, serpentinas, globos, banderitas de papel y frutas de la época, de hecho queda comprometido como Compadre Toda la Vida y devolverá la torta a su compadre el año siguiente para la fecha de compadres y en caso de haber recibido la torta por parte de una comadre, devolverá el siguiente Jueves de Comadres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario