13 de febrero de 2014

La Paz Ocho actividades fueron aprobadas para carnaval

El Concejo Municipal aprobó mediante una ordenanza la realización de la tradicional fiesta “Anata Carnaval 2014”, con 8 actividades que serán implementadas por el comité impulsor, instituciones, asociaciones y actores culturales que participan de la misma.

Dentro de las actividades que se aprobaron se programaron desde el próximo 28 de febrero hasta el domingo 16 de marzo.

El miércoles 26 de febrero se prevé efectuar la “serenata de Carnaval de Antaño”; viernes 28, la “tradicional Mascarada del Carnaval Paceño”; sábado 1 de marzo, “Corso Infantil”; domingo 2, “Tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas”; lunes 3, “Entrada Folklórica del Jiska Anata”; martes 4, “Challa y Ritual a la Pachamama”; domingo 9 de marzo, “Tradicional Retreta y Entierro del Pepino” y “Tradicional Entada de Domingo de Tentación de Chutas y Pepinos de El Tejar”; y el domingo 16 el carnaval finaliza con la “Corcova”.

LAS PROHIBICIONES

Dentro de la aprobación, la normativa prohíbe los juegos de globos con agua y el decomiso de los mismos, bajo la consigna de que “gota a gota el agua se agota” además de insumos que sean utilizados para ese cometido.

Una de las principales actividades del carnaval es la Entrada del Jiska Anata, el 3 de marzo, que estará acompañada de todas las instancias del Gobierno Municipal desde la Oficialía Mayor de Culturas.

La preservación de la tradicional cultural y derechos de autor de todas las manifestaciones que se vayan a presentar este año también deben regirse a las normas actuales para evitar cualquier tipo de complicación, explicó la concejala y secretaria de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo.

En cuanto al resguardo de seguridad para la ciudadanía la ordenanza establece que tanto graderías como espacios que utilicen las personas para observar las manifestaciones folklóricas, éstas deben estar en buenas condiciones y toda responsabilidad de cualquier hecho lo tienen los prestadores de estos servidores.

La munícipe remarcó que todas las acciones de resguardo y cumplimiento de la ordenanza estarán a cargo de las entidades y organizaciones de las Entradas Folklóricas y Populares de la “Fiesta Tradicional del Anata Carnaval Paceño”, Policía Boliviana, subalcaldías Centro y Max Paredes, direcciones y unidades ediles correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario