16 de febrero de 2014

VIVIAN ROLLANO TAWAQU DEL JISK'A ANATA 2014 “LE HE DEDICADO MUCHO AL BAILE”

La representante de la Fraternidad Cultural Wacas 8 de Diciembre obtuvo el título de Tawaqu 2014 de entre 27 aspirantes. Dice que su misión es difundir el Carnaval Paceño.

La noche del pasado viernes 14, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), realizó la eleción de la Tawaqu 2014, quien precidirá la entrada del Jisk'a Anata el lunes 3 de marzo. La ganadora fue Vivian Amalia Rollano Barrionuevo, representante de la Fraternidad Cultural Wacas 8 de Diciembre, misma que obtuvo el título por segundo año consecutivo.

El presidente de la Soacof, Juan Carlos Tapia, resaltó que en el certamen se vio un gran colorido. "La riqueza cultural del país se expresó en las señoritas", dijo. Sobre la ganadora, Tapia consideró que el atuendo estaba "muy regido a lo que debe expresar. Así también "el baile le sirvió, no sólo por el ritmo, sino además por el entusiasmo y simpatía" que mostró Rollano, quien fue elegida de entre 27 concursantes.

La ganadora, Vivian Rollano, habló con La Prensa sobre el papel que debe desarrollar este año como uno de los principales personajes del Carnaval Paceño.

¿Cuál es tu edad?

Tengo 25 años.



¿Desde hace cuánto bailas en la fraternidad Wacas 8 de Diciembre?

Bailo desde hace tres años, este será el cuarto.



La danza en general, ¿desde hace cuánto la practicas?

Desde muy joven, estudié danza folclórica y estuve en varios ballets. Además, bailé cinco años en la entrada universitaria y dos años en Gran Poder.



¿A qué edad te iniciaste en este arte?

Desde los 15 años.



¿Cuáles son las danzas que bailaste a lo largo de ese tiempo?

Son varias: Morenada, Kullawada, Pujllay y Waca Waca como las principales.



¿Estudias? ¿Trabajas?

Soy odontóloga. Concluí mis estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 2011 e hice mi internado al año siguiente.



¿Cuál fue tu reacción al saber que ganaste?

Estuve emocionada y a la vez sorprendida, porque no esperaba que este año mi fraternidad volviera a ganar. Aunque también el poder ganar era algo que sentía dentro de mí.



¿Cuál es la tarea que te corresponde como Tawaqu del Jisk'a Anata?

Difundir el Carnaval de La Paz, que tiene diferentes manifestaciones culturales y folclóricas. Además que promueve el rescate de danzas. Nuestro carnaval es diferente y hay que difundirlo.



¿Por qué crees que ganaste?

Porque amo bailar. Me he dedicado mucho a esto y creo que lo hice bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario