13 de febrero de 2014

Tarija Para concejal Tapia reina del carnaval rural “debe ser campesina y no disfrazada”

Polémicas fueron las declaraciones de la concejal, Zulma Tapia Vidaurre, quien cuestionó la última elección de la reina del carnaval rural efectuada en la localidad de Tolomosa Grande, en la que fue elegida la representante de la comunidad de Paicho, Yoselin Gutiérrez, asegurando que las candidatas no fueron precisamente campesinas, ni llevan puesta la vestimenta de chapaca en su quehacer diario.
Tapia cuestionó a la organización de este evento sobre la preselección de las candidatas, “la reina tiene que ser netamente campesina y no una disfrazada”, al mencionar que la ganadora debería usar los 365 días del año, pollera, blusa, manta y ojotas y no sólo para las fiestas de carnaval o las fotografías de los afiches.
“Se supone que la reina tiene que ser una campesina neta, que no lleve pestañas postizas, la pollera debajo de la rodilla y no arriba, una campesina legítima”.
Refiriendo que al terminar las actividades oficiales del carnaval, las jóvenes que son ganadoras son vistas de jeans.
También reclamó que la actividad de la elección sólo sea realizada en la comunidad de Tolomosa y no así en otros lugares como La Victoria, San Andrés o El Rancho.
Tapia, aclaró que no está en contra de las personas que concursaron en la elección de la reina del carnaval rural, efectuada el pasado domingo 9 de febrero en Tolomosa, sino dijo que es” importante” que los responsables de la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía tomen en cuenta estas observaciones y reglamenten la convocatoria.
En respuesta a estas críticas, la oficial mayor de Cultura, Cira Flores Villarroel, puntualizó que las participantes cumplieron con los requisitos exigidos, pero que de ellas se destacó la representante de Paicho, quien supo coplear, bailar ritmos tradicionales.
Flores explicó que no es importante si las candidatas viven en la ciudad o en el campo, sino que sean “chapacas”, resaltó que es importante inculcar en la niñez todo los valores culturales.
Sobre la vestimenta dijo que es prácticamente imposible verificar si una joven viste o no todos los días con pollera y manta de chapaca, ese es un control que ellas tienen en sus propios hogares, aunque, apuntó que actualmente las madres son las que principalmente cambiaron la forma de vestir de las jóvenes que provienen de comunidades campesinas.
“Paicho mostró la belleza de su gente, no sólo en la parte física, especialmente la interior”.
La Oficial, expresó su satisfacción por la masiva asistencia de visitantes a Tolomosa el pasado domingo, como también destacó la participación de las comunidades de la provincia Cercado.
Consultada, del porqué no es realizada esta actividad en otras comunidades, haciendo la rotación respectiva en cada gestión, Flores respondió que fue planteada esa alternativa, estando incluso efectuar este evento en San Andrés, pero que los mismos campesinos pidieron que sea realizado en Tolomosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario