28 de febrero de 2014

Comadres festejaron con cierre de mercados en Cochabamba

En una jornada calurosa, los compadres festejaron ayer a sus comadres en los principales mercados de la ciudad de Cochabamba donde la atención fue solamente hasta mediodía. La alegría, el baile y la comida tradicional matizaron la jornada.

La jornada empezó con una solemne misa y procesión al Señor Justo Juez, santo de los compadres y comadres, posteriormente, empezó la fiesta en los principales mercados de abasto, con un plato de puchero, banda, bebidas y agua los compadres agasajaron sus comadres en signo de agradecimiento y retribución.

“Las comadres no somos lloronas y festejamos como se debe, por eso hemos tenido que suspender la atención porque una vez al año celebramos este día que es a devoción del Señor de la Sentencia”, manifestó Margarita López, una de las comerciantes del mercado 25 de Mayo.

Según López, el Día de Comadres es otro de los acontecimientos propios de las costumbres y tradiciones del carnaval en el país. Las personas aprovechan la ocasión para agradecer a sus amistades por los favores que recibieron los ahijados y la familia a lo largo del año.

“De alguna manera u otra somos parte de la familia, nos apoyamos y compartimos muchos momentos juntos, hoy nos toca festejar con nuestros compadres que han preparado desde la comida”, manifestó sonriendo.

Un buen clima y derroche de alegría acompañaron una jornada que se extendió hasta horas de la noche. También hubo fiestas en discotecas, hoteles y piscinas donde la juventud se dio cita para sumarse al festejo.

No obstante, personal de la Intendencia Municipal y la Policía se movilizaron para realizar los controles correspondientes y evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, que aún así, se dieron modos para continuar en las fiestas.

En este marco, en el Concejo Municipal, las concejales mujeres determinaron darse asueto con motivo de la fecha. En varias comisiones como la tercera se tuvo que suspender las reuniones programadas.

“Al menos en mi comisión no vamos a sesionar, al parecer las concejales se han ido a festejar comadres”, manifestó el concejal Edwin Jiménez.

El carnaval ya se vive en Cochabamba, las actividades contempladas en el programa oficial continúan este fin de semana con el Corso Infantil donde cientos de niños y niñas lucirán sus mejores disfraces a lo largo del Paseo del Prado. Carros alegóricos y comparsas también estarán presentes.

Mientras que en Tarija, las comadres trabajaron horario continuo y festejaron en el Parque Temático, avenida Domingo Paz y el mercado campesino, festejando la tradicional fiesta chapaca con elo intercambio de la tradicional canasta de comadres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario