13 de febrero de 2014

Arranca temporada de carnaval y alistan celebración de antaño

Al compás de coplas y adornados con mixturas y serpentinas, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el oficial superior de Culturas del municipio, Uvaldo Romero, dieron ayer inicio oficial a la temporada carnavalera en Cochabamba.

Ambas autoridades lanzaron el programa del “Carnaval de mi Llajta 2014”, en un evento celebrado en la Casona de Mayorazgo, donde se presentaron diversas comparsas. El programa comprende un total de 21 actividades, entre febrero y marzo.

Su organización le demandará a la Alcaldía una inversión aproximada de 600 mil bolivianos, dijo Castellanos.

El Alcalde recomendó que los eventos del carnaval se festejen “sin excesos y sin violencia”, que es “lo que empaña las fiestas culturales”.

A su turno, Romero indicó que las actividades girarán en torno al Corso de Corsos, que se llevará a cabo el 8 de marzo. El Corso contará con alrededor de 70 comparsas integradas por más de 5 mil bailarines.

Entre otras actividades, la agenda incluye la elección y coronación de la reina del carnaval este viernes 14, la entrada precarnavalera el sábado 15, la Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina el domingo 23 y el Corso Infantil el domingo 2.

Romero indicó que la Policía y la Guardia Municipal serán las entidades encargadas de la seguridad ciudadana, mientras que la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) garantizará la limpieza de las calles.

TRADICIÓN De forma paralela a la agenda oficial del carnaval, se alistan también celebraciones de corte más tradicional.

Una de ellas es la que organiza el Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico, que el 23 de febrero realizará el “Carnaval valluno con sabor a la llajta y a su llajwa”, en la plaza de las Banderas, a horas 9:00.

El responsable de la institución, Wilfredo Camacho, comentó que el encuentro reflejará las tradiciones del carnaval de antaño. “Esta es una etapa de cosechas y de lluvias”, recalcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario