15 de febrero de 2014

La entrada minera abre el carnaval

A partir de las 8:30 de hoy sábado comenzará la gran entrada minera o Tata Ck’ajcha 2014, abriendo la fiesta del carnaval citadino y de todo el país.
La secretaria de cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Delfina Rojas, informó que 45 fraternidades han confirmado su participación en la gran entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’ajcha 2014, que comienza hoy a las 8:30.
Dijo que las fraternidades representan a 28 cooperativas e instituciones que tienen actividad minera en Potosí y que como otros años participarán en la fiesta que es reconocida como Patrimonio Cultural.
De acuerdo con la lista elaborada para el programa de hoy, a las 8:30 comienza el ingreso con el directorio de la Fedecomín seguido de la primera fraternidad de Los Mineritos, del Centro Para el Desarrollo Regional.
Muchas de las fraternidades aseguraron su participación pero no dieron a conocer la danza que presentarán en la entrada, detalle que es necesario para ser registrados.
En la entrada estarán grupos con danzas como calcheños, tinku, morenada, caporales, tarqueada, mineritos, pujllay, mitayos, diablada, negritos y la tradicional farándula.
Rojas dijo que el jurado calificador estará integrado por representantes de la Alcaldía, Cervecería Nacional Potosí, empresa telefónica Viva, la Gobernación, Batallón 3 Pérez y la Policía Departamental.
Se espera la visita de autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario