15 de febrero de 2014

Manjares de ají y chancho invitan al Carnaval de Padilla

Padilla cuenta con más de 32 variedades de ají y 20 diferentes platos de chancho. La gastronomía padillense es el pretexto para invitar a residentes y visitantes al Carnaval del municipio chuquisaqueño, que se encuentra a 150 kilómetros de Sucre.

"El Carnaval de Padilla, uno de los más antiguos de la región, se celebra desde hace 430 años”, contó Juan Carlos León, alcalde de Padilla, en su visita a La Paz. A tiempo de invitar a las fiestas, resaltó el valor histórico de su tierra, donde se gestó la guerra de guerrillas de Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla.
Una degustación de platos y bebidas típicas fue la carta de presentación para invitar al Carnaval de Padilla, que comienza el 26 de febrero y se prolonga hasta el 9 de marzo. Freído, chancho, tablillas de maní y leche, pan k’aspa ("el que va a Padilla siempre se lleva”) se dispusieron acompañados de leche de tigre (elaborada con leche, alcohol, saborizante y huevo) y chicha de maíz fermentada por seis meses.
El plato imprescindible que se identifica con las carnestolendas es la sarsa: ají verde acompañado con queso criollo, papa cocida y choclo. " Este preparado es único de Padilla”, asegura el alcalde y también presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.
No faltan los elogios para el ají y sus múltiples variedades. "Es el mejor del país”, asegura León, con plena convicción. Incluso afirma que el origen del ají boliviano está en Padilla. Entre las 32 variedades se cosecha uno dulce, con una textura muy parecida a la mermelada.

En cuanto a las bebidas, en el municipio se producen las conocidas chichas, que pueden alcanzar una maceración de hasta 26 años. Cuanto más tiempo se alarga este proceso, mayor es su calidad. También se elaboran derivados de la leche como la ambrosía y la leche de tigre.
La fiestas de Carnaval tienen un fuerte arraigo en las comunidades, donde las cholitas se engalanan con trajes que las diferencian del resto de Chuquisaca: una blusa blanca y una pollera verde "en homenaje a la bandera”, según el alcalde. En el caso de los hombres, la vestimenta consiste en un sombrero, camisa, pantalón y abarcas.

En el Carnaval de Padilla está prevista la participación de múltiples comparsas y agrupaciones, así como la celebración de ferias, concursos, juegos, entradas y bailes. Entre otros grupos actuarán en el municipio Coralí, de Perú, y los nacionales Chuymampi, María Juana, Sin Ley, Luisa Ramos y Luisa Molina.

Los platos fuertes del Carnaval padillense
Inauguración El 1 de marzo, el alcalde de Padilla inaugurará oficialmente el Carnaval en la plaza Manuel Ascencio Padilla. Tendrá lugar la feria gastronómica, juegos tradicionales, concurso de chicha, así como la peña folklórica (en el estadio municipal de Padilla).
2 de marzo Corso infantil a las 10:00 y corso de adultos a las 14:30. Ambrosía y kermés con platos y bebidas típicas. Entrega de "mojón” y elección de la Reina.
3 marzo Baile de comparsas y confraternidades. Festival con la actuación de los artistas Encauce, María Juana y Luisa Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario