20 de febrero de 2014

Compadres estrenan predio, a partir de este año celebrarán en el parque Temático

El tradicional festejo de compadres inicia hoy con un nuevo escenario, se trata del Parque Temático, ubicado a orillas del río Guadalquivir, que la dirección de turismo y la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía de Tarija buscan posicionar como el espacio cultural y folclórico por excelencia de la ciudad.

El cronograma comienza a partir de las 8.00 am, en la Plaza Luis de Fuentes, con la presentación de un grupo de erqueros, para dar paso al encuentro nacional de alcaldes de los nueve departamentos del país, organizado por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), y presidido actualmente por el Alcalde de Tarija, Oscar Montes.
Los festejos de los compadres comenzarán a partir de las 12.00 y se prolongarán hasta las 17 horas, para evitar perturbar a los vecinos con la música, y para evitar que los “agasajados” incurran en excesos. Entre guardias municipales y oficiales de la policía, se espera la presencia de 150 uniformados para resguardar la seguridad.
Más seguridad
La directora de Promoción Turística del Municipio de Tarija, Rita Miranda Segovia, explicó que el festejo de los compadres y de las comadres es uno de los principales atractivos de la agenda carnavalera chapaca, por lo que se hizo necesario dotar al municipio de un centro que brinde todas las condiciones de higiene y seguridad necesarias.
“Si bien este centro es más pequeño, se dispusieron apenas 60 puestos de comidas, mucho menos que en el anterior espacio, cuenta con todas las normas de seguridad, además ofrece parqueos amplios para la comodidad de los visitantes”, destacó la directora de turismo.
Miranda se refirió a la presencia de los alcaldes de las nueve ciudades capitales de Bolivia o sus respectivos representantes, miembros de la AMB, que tras su reunión presidida por el Alcalde Oscar Montes, serán trasladados al campo ferial, para que sean testigos de esta celebración popular.

Va ganando espacio
La oficial Mayor de Cultura, Cira Flores, señaló que si bien en un inicio el Parque Temático presentó problemas por efecto de las lluvias y de su infraestructura, hoy en día se encuentra plenamente aceptado por parte de los actores culturales de la ciudad.
“El parque es un espacio que va ganando seguidores. Al principio tuvo problemas, pero hoy por hoy no pasa semana que no tenga una actividad. La avenida costanera es un orgullo de la ciudad; hermosas cuecas nacieron inspiradas en ella. Es un paseo al que todos van”, indicó Flores.
Para la Oficial de Cultura, la ciudad va creciendo y requiere de un mejor espacio, con miras a convertir sus actividades en una festividad turística. Destacó que la fiesta de compadres y comadres, está trascendiendo a nivel nacional e internacional.

Las raíces del ritual
Con la entrega de una torta como obsequio, y la promesa de devolverla el próximo año, los amigos se nombran compadres unos a otros y prometen mantener una amistad para toda la vida. Esta tradición que hoy una vez más jóvenes y niños revivirán, tiene sus orígenes en la zona rural, cuando se tocaba la puerta del amigo con un cordero en el cuello, un chanchito bien adornado, o la torta y el quesillo.
En el caso de la festividad de las comadres, esta ocurría en el interior de las casas, hasta que comadres del barrio El Molino, deciden salir por primera vez a festejarse a la Plaza Luis de Fuentes. El siguiente año se unió el barrio San Roque, y conforme pasó el tiempo se sumaron más barrios, y los espacios se hicieron pequeños, por lo que se decidió su traslado a la avenida Víctor Paz Estenssoro.
“Nombrar un compadre o una comadre, es escoger al verdadero amigo para toda la vida. Por eso antiguamente se pensaba mucho tiempo para nombrar a uno. Con la entrega de los obsequios se cierra una amistad hasta que Dios disponga”, explicó la Oficial de Cultura.

Esperan 7.000 turistas
Según proyecciones del Municipio, el día de las comadres junto al inicio de la vendimia, y las fiestas previas a los tres días de carnaval y el festejo central, convocarán este año a más de 7.000 turistas, para lo que se está coordinando con propietarios de hoteles, restaurantes y otros servicios. El objetivo es brindar un servicio de calidad.
“Viene gente de Chile y de Argentina a visitarnos. Esto es el resultado de las giras para promocionar el carnaval chapaco que realizamos durante el año, pero no es el único evento que promocionamos, también están las fiestas de San Roque y Chaguaya”, informó Rita Miranda, la directora de Turismo.
Además del día de compadres, el cronograma carnavalero contempla el viernes 21 de febrero, el tours carnavalero, un evento donde se muestra todo un panorama de los carnavales de Bolivia, con presencia de reinas de belleza de toda Bolivia.
El domingo 23 de febrero, está programado el concurso del ají chapaco, y del puchero, también a realizarse en el Parque Temático, con el apoyo de institutos de formación productiva, y la presencia de grupos folclóricos. Será un evento familiar, sin expendio de bebidas alcohólicas.



UN TESTIMONIO

A sus ocho años de edad Cira Flores, la actual Oficial Mayor de Cultura, fue nombrada “comadre” por primera vez por el cantautor Elías Dipp, una amistad que aún perdura.
“Él era el padre de una compañera y el hecho de que una persona mayor me haga comadre, me emocionó y me hizo conocer el valor de este reconocimiento. Hoy por hoy, cuando nos encontramos, sigue habiendo esa emotividad, y nos abrazamos con el mismo fervor de siempre”, recordó Flores.

PARA SABER

ARTISTAS. El plato fuerte del día de compadres lo representan los grupos: Sama, Porto; el Ballet Pasos de Fuego y Paola Wayar.
LEY 3370. Promulgada en 2006, declara a la fiesta de las comadres de Tarija, como patrimonio cultural, intangible y oral de Bolivia.
Presupuesto. El POA 2014 del municipio asigna Bs 500.000 a la promoción, organización y realización del carnaval chapaco. Para la entrega de premios se reciben contribuciones de privados.

Prevén lloviznas dispersas para hoy

Como cada año los compadres en Tarija temen pasar la jornada de festejo bajo la lluvia pues no es por nada que son denominados “compadres llorones”, pero ni el mal clima mitiga la calidez y buen ánimo de este festejo que comienza a hacer eco desde primeras horas de la mañana con el sonido de los petardos y las risas de los tarijeños bien ataviados con camisas bordadas.
Ante tales posibilidades de lluvia consultamos al director del Servicio Nacional de Meteorología, Senamhi, Víctor Carrillo, quien indicó que para hoy Jueves de Compadres el clima será ligeramente estable con probabilidad de precipitaciones ligeras en la noche, similares a las que se podrían suscitar en la madrugada.
La buena noticia para los compadres es que en horas la tarde el día promete un mejor clima al menos bastante similar al de los pasados días que si bien amenaza lluvia con cielo nublado sólo despliega esporádicas y breves lloviznas, esto debido además a que en los pasados días no estuvo haciendo demasiado calor en Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario