13 de febrero de 2014

El ch’uta y la cholita se visten de rojo pasión en Carnaval

Llega el rojo pasión al Carnaval de La Paz a través de una de sus representaciones más características: los trajes de ch’utas y cholitas. "Si el año pasado ganó el blanco y el vicuña, estas fiestas estamos presentando el rojo como novedad”, cuenta Carla Chura, bordadora de una de las tiendas de la calle Los Andes, en La Paz.

El abuelo de Chura, Mateo Acho, fue uno de los pioneros en los bordados para el Carnaval. Sus padres y sus tíos siguieron en la actividad. Ella es la tercera generación en la familia en continuar la tradición. Desde hace un año tiene su propio negocio.
En la tienda comenzaron desde hace meses con la confección de los disfraces del ch’uta y la cholita, dos personajes clásicos del Carnaval paceño. Chura se encarga de colocar las lentejuelas alrededor de las figuras que adornan las telas, mientras su hermano la ayuda con la máquina de coser.
Acabar un atuendo puede demandar una semana de trabajo. Es uno de los trajes que tienen más accesorios, por lo que también resulta más caro. Su popularidad promueve permanentes cambios, pues cada año se aumenta o se quita algún detalle.
El principal objetivo para el bordador es que el traje sea lo más ligero posible. "Antes se utilizaba lana para los bordados y resultaban más pesados. También era más moroso el trabajo”, recuerda Chura.
En el caso del ch’uta, el pantalón era más ajustado y los cuellos más pequeños. El traje se caracterizaba porque era multicolor. Ahora se utiliza un solo color.
Las chaquetas de las cholitas se adornaban con piedras brillantes que se unían para formar los figuras. No usaban el perlado de ahora, que es más sencillo de trabajar. Y en los últimos años se ha impuesto la moda de las blusas de seda y transparentes, sin bordar, que son más baratas.
Antes no se usaba la máquina bordadora para los brillos. En la actualidad, los materiales son rapacejos, cintas para el vestido de cholita e hilo bordado para el de ch’uta. Los compran en La Garita y en la calle Juan Granier. Para bordar mejor intercalan un forro con la tela.
En cuanto a los clientes, hay de todo. Los vestidos se alquilan y se venden. Los extranjeros son los que más compran porque no les compensa alquilar para viajar a su país de origen. Mientras que los bolivianos prefieren fletarlos para los días de Carnaval.
El pepino, más suelto
El traje del pepino es, en cambio, más suelto y ligero. Claudia Moller hace trajes de pepino desde hace más de 20 años en su tienda de la calle Los Andes.
Cuenta que ahora están de moda los colores brillosos y han vuelto los diseños originales que son más anchos. La tela es lamé brilloso y usa alrededor de seis metros para cada traje.
Cada fraternidad se distingue por los colores. El azul plateado es de Nueva Generación; azul con amarillo de Fanáticos; el amarillo con blanco es de Illimani, Renacer y Collitas; el blanco con plateado es de la Plana Mayor y Transporte Pesado, y el rojo con negro, de los Rosas de Viacha.

Hay comparsas que le encargan decenas de trajes de su equipo de fútbol, como Bolívar o The Strongest. Todo lo confecciona a máquina y pone a pulso los botones. Sus abuelos empezaron con disfraces de morenada. "Puro bordado, todo a pulso, no llevaban lentejuelas, era pura piedra. Ahora es pura lentejuela y menos bordado”, comenta.

Compra o alquiler
Ch’utas El alquiler de un traje de ch’uta cuesta 150 bolivianos cuando es nuevo. A la venta está a 800 bolivianos el atuendo completo.
Pepinos El alquiler de este traje oscila entre 50 y 70 bolivianos. A la venta pueden costar hasta 300 bolivianos
Niños También hay trajes de ch’utas, cholitas y pepinos para niños y niñas.
Folklóricos En la calle Los Andes, de la zona Chijini, hay trajes de todos los bailes.

Santa Cruz prevé estrenar su Cambódromo el 28 de febrero

Las empresas que se adjudicaron la construcción del llamado Cambódromo en Santa Cruz se comprometieron a entregar ese espacio cultural hasta el 28 de febrero. Así lo anunció Joaquín Banegas, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras.
"Hubo una reunión ampliada con todas las instituciones organizadoras del Carnaval 2014, y las empresas constructoras confirmaron, bajo contrato, que entregarán el Cambódromo con todo el sistema montado”, recalcó.
La entrega de la obra se ha demorado como consecuencia de las intensas lluvias, argumentó el presidente de las comparsas.
El Cambódromo será un espacio lineal en el centro de Santa Cruz especialmente concebido para el paso del corso de comparsas. Se característica es que dará comodidad tanto a los bailarines como a los espectadores.
Prevén que este año se entregue la vía y en 2015 las graderías y un museo del Carnaval cruceño.

La Llajta festeja el Carnaval con corso, entradas y cacharpayas

Página Siete / La Paz
Entradas, cacharpayas y coloquios integran el programa del Carnaval de la Llajta, que fue presentado ayer por la Alcaldía de Cochabamba. El Corso de Corsos, evento central de la fiesta, será el 8 de marzo.
"La ejecución del programa comenzará con la elección y la coronación de la Reina del Carnaval 2014, el viernes 14 de febrero en el Hotel Cochabamba”, indicó el oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero.
El sábado 15 de febrero se llevará a cabo la Entrada precarnavalera, que contará con una "enorme” fiesta popular para la diversión de la ciudadanía, según adelantó la autoridad edil.
El domingo 23 de febrero tendrá lugar la tradicional Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina, como cada año, en el Parque Excombatientes. Ese mismo día será la elección de la reina infantil, en el Teatro Adela Zamudio.
Romero destacó el corso infantil, que se desarrollará el 2 de marzo a lo largo de la avenida Ballivián, como una de las actividades más populares de la fiesta.
El programa incluye, por otro lado, entradas folklóricas y cacharpayas en las seis comunas de la ciudad de Cochabamba, además de un coloquio sobre danzas folklóricas, el 20 de febrero, en el Teatro Adela Zamudio.
El punto máximo de la celebración será el Corso de Corsos que, como cada año, cerrará las carnestolendas con la participación de fraternidades folklóricas de todo el país, el Sábado de Tentación. Este año se sumarán cuatro cuadras al tradicional recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario