2 de febrero de 2014

Ichoca es sede del festival de Moseñada, “danza del cortejo”

Interpretada con el fin de cortejar a las jóvenes mujeres del pueblo en la temporada de cosecha y previo al Carnaval, la danza autóctona que le debe su nombre a la comunidad de Mohoza en Inquisivi tendrá su Cuarto Festival este 21 de febrero en el municipio de Ichoca.

Para esta versión del Festival de la Moseñada (Mohoceñada) ya han comprometido su presencia 27 agrupaciones de cinco provincias, y aún se espera la confirmación otras 13, para el día del festival a la cual se espera asista el presidente Evo Morales, como lo informó Ramiro Orellana, alcalde del municipio de Ichoca, distante a 22 kilómetros de la Sede de Gobierno en La Paz.

“Para este festival, que se hace en coordinación con la Gobernación y se va llevando año tras año en diferentes municipios, ya han comprometido su presencia cinco provincias, Loyza, Aroma, Gualberto Villarroel, Pacajes e Inquisisvi, porque este festival es grande y no queremos perderlo”, indicó Ramallo a tiempo de afirmar que se espera la confirmación de otras 13 agrupaciones de las provincias Omasuyos y Muñecas.

Fue Mohoza, comunidad ubicada en el municipio de Colquiri en la provincia Inquisivi, donde se originó esta tradicional danza autóctona basada en el cortejo entre las y los jóvenes solteros de la comunidad, que tres meses antes y previa a la época de la cosecha, casi en secreto, se reúnen para ensayar y en los que se van formando parejas para hacer su ingreso en la fiesta de celebración y agradecimiento por la cosecha a la Madre Tierra.

TRADICIONAL

La música para esta danza está interpretada con flautas de caña hueca, de tres tamaños, que es complementada por un solista de clarineta chirima, fabricada por el mismo músico y un grupo de “tocadores de wancarita”.

Según las narraciones tradicionales, luego de la fiesta del Carnaval en el pueblo, los padres del varón vistan a los padres de la mujer para acordar que estos vivan juntos, lo que se llama sartawi. Luego de la challa llega el grupo de músicos para acompañar a la joven mujer a su nuevo hogar, tocando pinkillos, cajas y cantando la canción del irphastay, (me estoy llevando a la mujer soltera). El matrimonio civil y religioso se hace más tarde, luego de unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario