3 de febrero de 2014

EL PEPINO REVIVE PARA ALEGRAR EL CARNAVAL

La figura central del carnaval fue "desenterrado" ayer domingo

"Nuestra integración, nuestra fuerza… La Paz Maravillosa” es el slogan que animará la fiesta del Anata, Carnaval Paceño 2014 que busca destacar la presencia de personajes tradicionales como el Pepino, el Ch'uta, la Chola y el Kusillo. Exposiciones artísticas, seminarios, debates, entradas y otras actividades forman parte de un extenso programa elaborado por el Comité Impulsor, a la cabeza de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

Una de las actividades más esperadas fue el Desentierro del Pepino, ocurrida ayer en el Cementerio General, en la que una multitud lloraba por el diverdido personaje.

REENCUENTRO. En un féretro blanco se trasladó al Pepino en una procesión que partió desde la puerta del Cementerio General para continuar por la avenida Bautista y concluir en la calle Entre Ríos.

Varias mujeres lloraron durante todo el recorrido hasta que finalmente el personaje principal del carnaval revivió. El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Javier Escalier, destacó la alegría que trae consigo el Pepino, quien fue "bañado" en billetes de Alasita, además de su reencuentro con el Ch'uta, que llegó el viernes a la ciudad.

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez, presentó recientemente el programa que busca una mejor organización, realización, promoción, rescate, difusión, valoración y defensa de la fiesta. "La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) e instituciones que a lo largo de muchos años animan la celebración de las carnestolendas paceñas, entre ellas la Federación Folklórica Departamental de La Paz, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, el Centro Cívico Cultural de los paceños, el Movimiento Cultural Los Olvidados, la Asociación de Bandas Folklóricas y otras, comprometieron su participación". Señaló, además, que este año se tendrán un total de 85 entradas folclóricas durante los carnavales.

20 años festejará este año la entrada del Jisk'a Anata. Se alistan actos especiales.

AGENDA CARNAVALERA

ACTIVIDADES

> Viernes 7: Presentación Oficial de las Candidatas a Tawaqu 2014. Sociedad Andina de Conjuntos Folkloricos Jisk’a Anata. Plaza Mayor San Francisco. 18.30.

> Domingo 9: Preste del Pepino. ACCP.

> Viernes 14: Elección de la Tawaqu. Salón Rubí (Tejada

Sorzano). 18.30.

> Viernes 14: Elección del Ch'uta, Pepino y la Chola Paceña. ACCP.

> Lunes 17: Elección de los personajes del Anata Carnaval Paceño "Chuta, la cholita y el pepino". Federación Folklorica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias. Plaza Mayor San Francisco. 18.30.

> Miércoles 19: Elección de la Reina del Carnaval. ACCP. Hotel Europa.

> Miércoles 19: Elección de la Reina del Anata Carnaval Paceño. FFDLP. Plaza Mayor San

Francisco. 18.30.

> Miércoles 22: Elección del Ch'utita, Pepinito y Cholita. ACCP.

> Lunes 24: Elección de la Reina de Antaño. Teatro Municipal Modesta Sanjinés. 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario