1 de febrero de 2014

Mañana comienza el Carnaval paceño


Los personajes del carnaval paceño el Ch’uta y el pepino.

Con el desentierro del Pepino, mañana se dará inició oficialmente al Carnaval Paceño 2014 con el desarrollo del programa elaborado por el Comité impulsor del Anata Paceño que incluye actividades tradicionales como el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata, la Ch’alla, la Retreta del Domingo de Tentación, el Entierro del Pepino y la Entrada de Ch’utas en la zona de El Tejar.

En la Plaza de las Culturas, los principales actores que forman parte del Carnaval paceño junto al Comité impulsor del Anata Paceño presentaron de manera oficial el programa preparado para la gestión 2014.

Con música, colorido y alegría, los principales personajes del Carnaval paceño invitaron a la población. El oficial mayor de Culturas Walter Gómez, en la víspera sostuvo que este año se tiene programado una serie de exposiciones, seminarios, entradas folklóricas para resaltar el valor cultural del Carnaval.

Informó que bajo la consigna: “Nuestra integración, nuestra fuerza, La Paz Maravillosa” se logrará destacar la presencia de personajes tradicionales como el Pepino, el Ch’uta y Chola y los kusillos, quienes participarán en todas las actividades que se tienen programadas.

La Oficialía Mayor de Culturas cada año trabaja en presentar un programa oficial, con el objetivo de tener una mejor organización, realización, promoción, rescate, difusión, valoración además de la defensa de la fiesta como patrimonio del departamento de La Paz.

De acuerdo al programa, como parte del Carnaval paceño participan diferentes asociaciones de comparsas e instituciones que a lo largo de muchos años animan la celebración de las carnestolendas paceñas, como por ejemplo, la Federación Folklórica Departamental de La Paz, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, el Centro Cívico Cultural de los paceños, el Movimiento Cultural Los Olvidados y la Asociación de Bandas Folklóricas, entre muchas otras.

Dentro de la agenda programada, se tiene el Corso Infantil para el sábado 1 de marzo, la Farándula de Pepinos y Comparsas será el domingo 2 entre la avenida Montes y la avenida Simón Bolívar y el lunes 3, con el mismo recorrido, se llevará adelante el Jisk´a Anata.

Durante las fiestas de Carnaval se realizarán también una serie de eventos culturales como seminarios y exposiciones en diferentes días y horarios.

La elección de los personajes del Carnaval paceño, la Tawaku, Reina del Carnaval, Serenata tradicional y el movimiento cultural que muestran Los Olvidados también serán parte de las festividades programadas para esta gestión.

Las recomendaciones para este año son evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, el juego dañino con globos de agua, entre otras cosas que son parte de la tradición.

CARNAVAL “SOLIDARIO”

Mientras que la Gobernación de La Paz dio inicio también al programa del Carnaval Solidario 2014, que será presentado este domingo cuando junto al municipio de la ciudad de La Paz, el “Chuta Cholero” hará el desentierro del Pepino, en la zona del Cementerio.

Sin dejar de lado la atención de las familias damnificadas y la atención de los daños provocados por la época de lluvias en las diferentes provincias del departamento de La Paz, ayer el Gobierno Departamental dio inicio, de manera oficial, con los festejos del Carnaval 2014.

Natalia Quispe, secretaria departamental de Turismo y Cultura, fue la responsable de hacer el lanzamiento oficial ya que a esa hora, el gobernador Cocarico se encontraba realizando labor de inspección en los municipios del norte de La Paz, afectados por riadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario