10 de febrero de 2014

En alegre fiesta, el pepino pasa el preste 2015 a cholita paceña

"Que viva el Carnaval y gracias por venir a bailar en mi preste”, gritó ayer el pepino, entre saltos y aplausos de los más de 2.000 invitados. El anfitrión hizo gala de uno de sus mejores trajes y presentó a la pasante de las carnestolendas paceñas del próximo año: la cholita 2015.
Al ritmo de los platillos de la banda Inti Raymi, el preste del pepino comenzó ayer a las 14:30 y ocupó dos cuadras de la avenida Eduardo Abaroa, a unos pasos del puente Topáter. Fue la segunda actividad oficial del programa del Carnaval paceño.
La fiesta fue organizada por cuatro parejas de la comparsa Ch’utas y Pepinos Farsantes de la Señorial Illimani, que participa también en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval.
Los pasantes, parados delante del escenario, recibieron a los invitados, quienes llevaban desde osos de peluche hasta cajas de cerveza como obsequios para el pepino, protagonista de las carnestolendas paceñas. Una vez que los invitados entregaban sus presentes, más de cinco garzones les invitaban el tradicional "ferrocarril” de cerveza.

"El pepino entrega este año el preste a la cholita paceña, quien será el personaje central de la próxima fiesta de 2015”, aseguró Graciela Uría, una de las pasantes y quien estrenó para la ocasión una manta y pollera color azul.
La recepción del pepino fue animada por cinco grupos, Expreso, América Pop, Hiru Hichu y Los Signos, entre otros. "Tardamos más de un año para organizar la fiesta del pepino. Por eso, hoy (ayer) celebramos con una cartelera de lujo. Estamos felices porque también realzamos la cultura de La Paz”, aseguró David Segales, pasante.
Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas, contó que el año pasado la Señorial Illimani organizó el preste del ch’uta, quien le pasó esa responsabilidad al pepino. "Es una actividad que nace de la cotidianidad de los paceños. Por eso, ya se celebró el matrimonio y el desentierro de este personaje”, comentó.
A cada minuto, cientos de invitados, vestidos de pepinos y de ch’utas, llegaban a la fiesta. En las aceras, decenas de vendedoras de cerveza recibían a los comensales con la cumbia de Expreso como fondo. Mientras en la segunda cuadra, otros bailaban con música de banda.
Uno de los invitados más alegres fue el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, junto a su esposa. "Este año vine a apoyar a mis compadres y a compartir con varios de mis amigos”, dijo.

Según Felipa Flores, otra de las organizadoras, el preste rotará cada año entre el ch’uta, el pepino y la cholita, los personajes más importantes del Carnaval.
En medio de la fiesta, el pepino no dejó de bailar con varias de las cholitas, quienes hacían gala de variedad de coreografías al ritmo de cumbia y música folklórica.
Tras la recepción, el pepino y sus invitados continuaron la fiesta en el local Oasis de Illimani. "Seguiremos bailando y tomando hasta el miércoles”, aseguró otro de los pasantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario