22 de diciembre de 2014

Pastorcita, la danza agrícola

La carrera de Trabajo Social fue reconocida en primer lugar con la danza Pastorcita que representa el pastoreo de ovejas, la misma que es bailada en las zonas del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, explicó la ñusta de esta danza Nelly Yupanqui.

Los colores vivos y llamativos buscan atraer no sólo las miradas a través de la labor del pastoreo, sino que busca facilitar la mayor agilidad posible en beneficio de los danzarines. Mientras los hombres quienes llevan su alimento al interior de una alforja, también utilizan C’orahuas, con la finalidad de complementar la actividad de arrear el rebaño de lanar fino.

Tres a cuatro años de investigación realizado por los integrantes de la carrera de Trabajo Social en dos oportunidades permitió a definir que la danza es efectuada no sólo con el pastoreo de animales de lanar, sino sobre todo está relacionado en la cosecha de la papa, por lo tanto la danza representa una demostración cultural en beneficio de la Pachamama, quien les permite un producto alimenticio propios dela región.

A su turno, la directora de la carrera de Trabajo Social, fue quien en representación de las estudiantes recibió el trofeo y los premios, como un incentivo al esfuerzo de los estudiantes de haber no sólo investigado, sino demostrado en las danzas, el resultado del rescate etnofolclórico.

“Agradezco el reconocimiento porque es un incentivo no sólo a cultivar nuestras danzas folclóricas, sino sobre todo a la investigación realizado por los estudiantes”, expresó la representante de dicha carrera.

Los estudiantes también se beneficiaron con algunos premios que representan al reconocimiento por parte de las autoridades académicas de esta casa superior de estudios.

Alrededor de 15 estudiantes demostraron la danza en el acto de entrega de los trofeos, aspecto que logro cautivar a propios y extraños que se concentraron en el acto de reconocimiento a una delas danzas autóctonas que tienen origen en las poblaciones del altiplano occidental.

2 comentarios:

  1. Disculpen... Me gustaría saber a qué ritmo pertenece esta danza o ritmo de la canción "Pastorcita", les agradecería mucho que me saquen de esta duda, por favor.

    ResponderEliminar