4 de febrero de 2014

El Carnaval de Sucre inicia el próximo 16 de febrero

El Carnaval en Sucre inicia el próximo 16 de febrero en la plaza de La Recoleta con actividades de la festividad de antaño. Sin embargo, las convocatorias y el programa aún no son de conocimiento del Concejo Municipal para su aprobación.
Claudia Pacheco, planificadora de la Dirección Municipal de Cultura, confirmó que el 16 de febrero se instalará la tradicional chichería y elegirá a la Reina Cholita y Soberana del Carnaval de Antaño. Ese mismo día habrá un concurso de estudiantinas con música tradicional del Carnaval de Sucre. “Los ganadores tocarán en el Parque Bolívar en el marco de un homenaje a las estudiantinas”, apuntó.
Las convocatorias y el programa del Carnaval 2014 están listos, informó Pacheco, al indicar que se remitió la documentación a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, que a su vez hará llegar la propuesta al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación.
En ese sentido, indicó que la entrada del Carnaval de Antaño será el 23 de febrero, con una nueva categoría: la Batalla de las Flores, que se suma a la de carrozas para permitir mayor participación, sobre todo de comparsas de unidades educativas.
Las siguientes actividades coinciden con las convocatorias ya tradicionales del Carnaval: Comadres, la elección de la Reina y Cholita del Carnaval, el Corso Infantil y la entrada del Carnaval Grande, entre las principales.
Finalmente, Pacheco adelantó que este año se publicará un libro de Felipe Medina sobre la festividad de antaño y se mandarán partituras de la música del Carnaval de Sucre a la Asociación de Bandas de Bolivia, para que las agrupaciones que llegan vengan con un repertorio sólido de música tradicional.
Por su parte, la concejal Marleni Rosales, presidenta de la Comisión Social, indicó que aún no recibieron ni el programa ni las convocatorias para el Carnaval 2014. “Estamos esperando la propuesta del Ejecutivo municipal; por ahora no ha llegado nada considerando que falta poco para la festividad. Vamos a pedir además que el Ejecutivo mande la propuesta consensuada”, expresó.

La prohibición

Rosales dijo que está en vigencia la ordenanza municipal que prohíbe las fiestas precarnavaleras hasta el 27 de este mes, aunque reconoció que prácticamente no se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario