5 de febrero de 2014

El Pepino llegará la semana próxima

El sábado 22 de febrero, el “Pepino”, Rey del Carnaval, arribará al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) luego de un largo viaje por el Polo Norte, Europa y China donde presenció el lanzamiento del Satélite Túpac Katari, según anunció el dirigente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Zona 16 de Julio, Jaime Nina.

“El Pepino está llegando a la ciudad de El Alto, el día sábado 22 de febrero, a horas 9:00 de la mañana, en el vuelo directo T-33, que arribará en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana”, informó Nina.

Este personaje, tradicional del Carnaval, llega a El Alto, luego de una gira por todo el mundo, donde ha visitado Europa, el Polo Norte y China en el continente asiático, de donde seguro va a traer novedades dentro su maleta.

Según el director de Cultura y Descolonización del Municipio de El Alto, Ivar Iriarte, este tradicional personaje, a diferencia del “Pepino paceño”, no muere, ni resucita, sino que se va de viaje y regresa a la urbe alteña, con novedades y aventuras que contar, para celebrar el Carnaval.

“En esta semana, como Dirección de Culturas, ya nos hemos contactado con el Pepino, tenemos entendido que en su paso por varias partes del mundo, ha pasado por China, donde ha presenciado el lanzamiento de nuestro satélite, Túpac Katari”, indicó Iriarte.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, una vez que llegue el Pepino, siendo que es un ser muy inquieto y viajero, seguirá viajando, sólo que esta vez lo hará por lugares turísticos de El Alto.

Por su parte, la asociación de conjuntos folklóricos, está organizando una gran recepción para el día de su arribo al aeropuerto, en la que se contará con la presencia de tres bandas y varias fraternidades que le darán la bienvenida, que el “Rey del Carnaval” merece, luego de un año de ausencia.

“Ese día, estarán presentes las vivanderas y los miembros de la Asociación de Conjuntos Folclóricos 16 de Julio, con fraternidades como la Chacaltaya, los Fanáticos, los Chiwancos y otros”, señaló Jaime Nina.

Tras la llegada de este personaje, se realizará una caravana que saldrá de las puertas de la FAB y recorrerá toda la Avenida Juan Pablo II, hasta la altura del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), donde dará la vuelta y seguirá hasta la calle Alfonzo Ugarte.

Desde este punto, la caravana se dirigirá hacia la Plaza Libertad donde habrá una gran concentración amenizada por bandas y conjuntos musicales.

Asimismo, el dirigente, hizo extensiva la invitación a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a la Central Obrera Regional (COR) y a todas las instituciones alteñas y población en general que quieran recibir al tradicional Pepino.

La llegada de este peculiar personaje, marcará el inicio del carnaval en la urbe alteña, que contará con varias actividades, como la entrada del Anata Andino, la entrada de tentación con chutas y pepinos, el corso infantil, la farándula para los más grandes y la challa de los espacios públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario