5 de febrero de 2014

Junto al pepino, resucitan los conflictos de Carnaval



Durante la fiesta del desentierro del pepino afloraron, nuevamente, los conflictos entre la Alcaldía paceña y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, pese a que la anterior semana se informó que ambas instituciones coordinaban esfuerzos.

El domingo se produjo un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Municipal y las fraternidades de las Carnestolendas. Los primeros impedían el ingreso del féretro del pepino al Cementerio General. El choque implicó, incluso, el secuestro del ataúd por parte de las autoridades.

“Nos parece que la Alcaldía está en un enfrentamiento contra nosotros”, lamentó el dirigente de las comparsas, Javier Escalier. “Los ‘frutillitas’ (nombre coloquial de la Guardia Municipal) prepararon un gran operativo para impedir que el pepino entrara en el cementerio”, dijo el representante. Según Escalier, el personaje carnavalero tuvo que ingresar encubierto para después disfrazarse en el camposanto y así llevar adelante la primera precarnavalera.

Por su parte, el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, indicó, mediante un comunicado de la Alcaldía, que los participantes de la fiesta intentaron ingresar a la fuerza al Cementerio General, pese a que la comuna había acordado con ellos que la actividad debía de- sarrollarse fuera del camposanto. “El año pasado se acordó con Javier Escalier la no utilización de los predios del Cementerio para el acto, por respeto a los familiares de los difuntos y al mismo camposanto”, explicó Zaratti.

La autoridad también aseguró que el encontronazo no fue resultado de ninguna mala intención por parte del Gobierno Municipal, el cual incluso colaboró con la participación de la banda Eduardo Caba y la instalación del palco.

Para las siguientes semanas se prevén más desencuentros, principalmente referidos al choque de los dos programas de Carnaval. “Aunque desde hace un mes anunciamos que el miércoles 19 de febrero eligiríamos a nuestra reina, ellos (la Alcaldía) programaron la selección de su reina para ese día.

También, para la llegada del ch’uta se organizó una presentación de ese comité apócrifo (Comité Impulsor) que no representa a nadie”, reclamó Escalier, quien agrega que esto “solo confunde y divide a la ciudadanía”. La siguiente actividad de las comparsas será el domingo, la preste del pepino. Para evitar problemas se decidió que la fraternidad Farsantes, organizadores, sean los que pidan los permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario