5 de febrero de 2014

Folcloristas componen coplas picarescas


Los mojazones en zonas dispersas de la ciudad, los ensayos de los fraternos en algunas calles céntricas y uno que otro globazo, empiezan a dar un aire carnavalero a la Llajta, sin embargo el panorama no está completo sin las tradicionales coplas.

Estas composiciones, propias de la temporada, ya están en proceso de elaboración, así lo dijeron, por ejemplo, los integrantes del grupo María Juana.

Desde el estudio de grabación, los músicos dejaron escuchar parte de la letra de sus coplas preparadas para este 2014. En ellas aluden a presentadores de televisión, políticos y otros personajes.

Al igual que ellos, el grupo femenino Surimana proyecta ingresar al estudio de grabación en los próximos días, sin embargo este año se aliará con los músicos de Vertiente.

Otra artista que no está exenta de la lista de copleros, es Betty Veizaga que, junto a su esposo Ruffo Zurita, aún mantiene viva esta tradición.

Thempo, T’ikas Wayra, Fortaleza y otras agrupaciones también engalanarán la fiesta de carnavales con su música y las tonadas tradicionales de la época.



Coplas

Algunas coplas tradicionales de la época de carnaval son de autoría colectiva y no grupal:

Éste es el regalo de la Pachamama/llevarte esta noche directo a mi cama.

Tengo que rezar todito el rosario/ para que vuelva a cantar ese tu canario.

Amada cajita mía

los dos debemos cantar/

tú con tu suave armonía, yo con mi voz desigual.



Tradición

Los artistas que interpretan coplas se caracterizan por intercambiar frases provocativas con melodía. En las zonas más tradicionales del departamento a esta acción se la denomina “Taquipayanakus”, una palabra quechua que significa cantamos todos.

Detalles

Además de una guerra de sexos, las pandillas también componen estrofas en las que critican a las autoridades del municipio y del país.

Paralelamente comparten platillos preparados a base de ingredientes característicos de la época como el choclo, las habas, el quesillo y otros.

Burla y mofa



El carnaval es una ocasión aprovechada por los grupos para exteriorizar sus letras picarescas como las siguientes:

Si tú me das naranjita, yo te doy mi duraznito/si tú me das la papaya, yo te doy mi platanito.

Para todas tengo de sobra y funciono a todo dar/ preguntale a tu vecina que no puede caminar.

Quieres darte de muy hombre pero te falta cabeza/ te vuelves animal con dos vasos de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario