7 de febrero de 2014

Dos comunidades serán el centro del carnaval rural

Con la entrada alegórica de jinetes a caballos, al son de la caja y el erke, alegres mozas y galantes mozos, realizaron la presentación de la tradicional fiesta del carnaval chapaco rural que para este año tiene previsto a las comunidades de Tolomosa y San Andrés como las epicentro de esta festividad.

La directora de Turismo de la Alcaldía Municipal, Rita Miranda, dijo que las actividades centrales promocionadas por el municipio están centradas en las comunidades de Tolomosa Grande y San Andrés, espacios donde se desarrollarán diferentes actividades, para disfrutar de comida tradicional, chicha, aloja, música y danza patrimonial del lugar.
Entre una de las primeras actividades que se tienen planificadas se encuentran la elección de la reina del carnaval rural, que se efectuará en la comunidad de Tolomosa Grande, prevista para este domingo 9 de febrero desde las 11.00 horas.
El evento contará con la participación de grupos folklóricos tradicionales, donde se elegirá a la soberana del carnaval chapaco rural, por el talento en el baile y el canto en la interpretación de las tonadas típicas del carnaval.
Para el jueves 27 de febrero se tiene previsto la entrada de comadres campesinas del cantón Junacas, en la comunidad de Junacas Norte. El lunes 3 de marzo, el Carnaval en la campiña tarijeña, a desarrollarse en Tolomosa Grande y otras comunidades aledañas.
Para el domingo 9 de marzo, se programó la proclamación de la reinita, entierro del diablo y llegada de la Pascua Florida en la comunidad de San Andrés. Finalmente, el martes 11 de marzo la Tentación del Carnaval en Yesera Centro.
Corani, Coimata, además de San Lorenzo y Tomatitas, junto al valle, forman parte también de los espacios turísticos que para esta ocasión Tarija ofrece a los visitantes, además de la ruta del vino.
Al margen de estas actividades se tiene también planificado otras en la ciudad, como la elección de la reina del carnaval tarijeño, las ferias de compadres y comadres y el concurso de comida tradicional y gastronomía carnavalera.
Miranda recordó que el pasado año se tuvieron cerca de 7 mil turistas en la ciudad y que visitaron el campo, por lo que dijo que se prevé para este año alcanzar a 10 mil visitantes mínimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario