7 de febrero de 2014

Tarija El arte de la confección de los trajes típicos bolivianos

El presidente de la Asociación de Alquiler y Confección Folclórica de Tarija, Christian Tapia, indicó que como es habitual, esperan éste año coadyuvar en la Entrada Folclórica de la Integración 2014, confeccionando y alquilando los trajes típicos a las Fraternidades que lo requieran, como también elaborando el “guión” que es el escudo de los pasantes.

La confección de trajes típicos de Bolivia, posee una complejidad que además de requerir de experticia en la costura, necesita de cierto cariño al oficio, debido al detalle que posee cada vestimenta. Según cuál sea la danza, se invierte mucho tiempo en confeccionar un traje, más en aquellos que requieren de brillo, perlas, y accesorios que se cosen a mano.
La manera en la que participa la Asociación acorde a las palabras de Tapia, es confeccionando y alquilando los trajes cuando es necesario, ya que las Fraternidades más grandes traen la indumentaria del interior del país, por lo que en ello también cumplen el rol de mediadores, haciendo contratos con las Fraternidades para traer los uniformes desde La Paz.
Cada año se renueva el diseño de todos los trajes típicos, y en La Paz según comenta Tapia, cada fraternidad posee un diseño particular acorde a la exigencia de los pasantes, sin embargo en Tarija cada vez se suman más clientes (especialmente en Carnaval), provenientes de comunidades como Camargo, Incahuasi, Impora.
En Cercado, se tiene que las personas optan más por el alquiler de los trajes típicos, pero por la situación limítrofe con la Argentina mediante Bermejo y Yacuiba, los últimos años se han tenido pedidos al por mayor, por lo que como confeccionistas se ven obligados a mejorar los detalles gestión tras gestión.
El alquiler de un traje puede llegar a costar desde 150 hasta 300 bolivianos, y el requisito es dejar una prenda de similar valor, como un anillo, un celular, electrodomésticos, etc., mientras que la confección de un traje relativamente simple como el del caporal, puede llegar a costar hasta 1200 bolivianos, experimentándose una suba de los precios en épocas de la Entrada de la Integración.
“Aquí encuentran trajes de todas las danzas, hay de llamerada, chutas, morenada, diablada, pujllay, doctorcitos, tinkus, kullawada, tobas, macheteros, waka –waka, saya afro-boliviana, caporales, hasta incas, pues cada año la gente busca trajes que no se utilizaban antes”, relata Tapia al que entrevistamos en el Comercial 15 de Abril de la zona mercado Campesino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario