9 de febrero de 2014

Fraternidad Los Calcheños mantiene vivo el carnaval originario

Calcha es una comunidad ubicada en la provincia Nor Chichas de Potosí, de donde proviene una de las fraternidades más singulares que participa en la Entrada Folclórica de la Integración, denominada Los Calcheños, conformada en su mayoría por personas que migraron a Tarija en busca de mejores días.

Tras captar en imágenes a los integrantes más antiguos de ésta fraternidad, como si se tratase de un ritual el equipo de prensa fue invitado a un domicilio en el que los más antiguos se sentaron en un semicírculo donde conversaban entre sí en quechua (idioma originario), tras varios minutos, finalmente se le delegó la palabra a don Donato Mora, que empezó con su relato.
El 2009 al saberse que comunarios calcheños radicaban en Tarija, decidieron organizarse y convocar a todos los residentes a una reunión, donde se planteó rescatar el olvidado carnaval de Calcha con todos sus componentes, para plasmarlo en la Entrada de la Integración, por lo que ése mismo año danzaron 30 personas, con la vestimenta y los instrumentos que se usaban en el carnaval calcheño de antaño. Entre los fundadores estaban don Feliciano Viqui, Francisco Miranda, Donato Mora, y otros.
Los Calcheños que empezaron su participación con 30 personas, ahora llegan a más de 70, y en cada Entrada Folclórica cuentan con adeptos que vienen de Argentina, Yacuiba y Calcha, con la finalidad de recordar sus raíces mediante la danza y la vestimenta que adquieren en Calcha y llega a costar 6000 bolivianos, siendo el componente más caro el poncho tejido a mano que vale aproximadamente 3000 bolivianos.
La caja, la flauta y el “malicho”, son instrumentos musicales realizados por artesanos calcheños, que tienen épocas para fabricar los instrumentos que van variando acorde a la temporada, costumbres que según la fraternidad, se han perdido en su tierra por la globalización.

*El curaca Francisco Ventura Colque y su esposa Martina Posta, son los Pasantes 2014 de la fraternidad que por su estructura también designa un comisionado, recayendo éste año el cargo en Agapito Laura y su esposa Edelina Cayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario