7 de febrero de 2014

30 jóvenes compiten por el título de Tawaqu 2014

La Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata celebra este año su 20 aniversario en la Entrada del Carnaval paceño. Por este motivo tiene previsto una serie de actividades, que comienzan hoy con la presentación de las 30 candidatas a Tawaqu 2014 (joven soltera a la que se le otorga una banda y el chicote de mando).
Como novedad , Juan Carlos Tapia, presidente de la sociedad, dijo que este año se ha procurado que las candidatas estén mejor preparadas en cuanto al significado del Jisk’a Anata.
La presentación será a las 19:30 en la plaza de San Francisco. El viernes 14 de febrero está prevista la elección en el salón Rubí (Tejada Sorzano).
El 12 de febrero continuarán las actividades del Jisk’a Anata con un seminario sobre la historia de esta manifestación en la Casa de la Cultura a las 19:00.
El Jisk’a Anata representa el inicio del periodo de cosecha y de lluvias, por lo que, según costumbres ancestrales, se rinde tributo a la Pachamama a través de ch’allas. Esta época está vinculada al inicio del Carnaval.
Tapia considera que se ha logrado recuperar y fortalecer la entrada del Carnaval: "ahora tiene otro significado, tiene muestras culturales esenciales con poca distorsión, porque al principio se aprovechaba la máscara, incluso generar violencia”.
La Alcaldía lanzó ayer la convocatoria para el corso infantil, la farándula de pepinos y comparsas. Se premiará a los mejores grupos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 28 de febrero en la Casa de la Cultura, Cine 6 de Agosto y Biblioteca Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario