5 de enero de 2016

La entrada minera abre el Carnaval

La gran entrada de los trabajadores mineros y del Tata Ck’accha es el acontecimiento folclórico que abrirá el tradicional carnaval potosino.
El carnaval minero se desarrollará el sábado 23 de enero, actividad cultural que es organizada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) con la participación de instituciones afines a la minería del Departamento.
La secretaria de Educación y Cultura de la Fedecomin, Delfina Rojas, informó que hoy martes, a las 9:30, se desarrollará el acto de lanzamiento de las convocatorias para la entrada y la elección de la reina y ñusta del carnaval minero en el edificio de la institución.
Anunció que la entrada de este año tiene el apoyo del Gobierno Municipal de Potosí con la instalación del palco y graderías, el colocado de vallas, el mejoramiento de iluminación, la limpieza de las calles del trayecto, la publicidad de afiches y el control de alimentos.
También tendrán el apoyo de la Cervecería Nacional Potosí con premios como los carros metaleros, la maquinaria, el afiche, la logística y la presentación del grupo J’acha Mallku; mientras que la telefónica Viva aportará con los premios para la reina y ñusta como los celulares, un combo y la llegada de grupo musical.
Dijo que se quiere mejorar la fiesta con las manifestaciones folclóricas y el cumplimiento de las tradiciones y costumbres mineras, entre ellos las veladas, la ch’alla y las misas.
El acto de elección de la reina y ñusta será el sábado 16 de enero en el coliseo de la Cooperativa Minera ComPotosí. Las soberanas del 2015 fueron Jessica Cruz (reina), de los negritos de la cooperativa 10 de Noviembre y Gabriela Melchor (ñusta) de los mineritos de la cooperativa Libre Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario