26 de enero de 2016

Tarija Lanzan el Carnaval y realzan los 25 años de las Tijeras

La comparsa Comadres Tijeras, oriunda del barrio Juan XXIII, cumple 25 años de existencia y fueron las que abrieron la caballada que dio inicio a la presentación del Carnaval Chapaco 2016 que contempla una serie de actividades desde la elección de las reinas hasta el Corso de Mayores y la Entrada Folklórica de Integración Nacional.
El evento empezó a las 10.30 en la Plaza Luis de Fuentes. Un grupo de las Comadres Tijeras, con su soberana a la cabeza, hicieron su ingreso y danzaron una rueda al compás del erque y la caja. Momentos después fue el turno de un grupo de paicheños y paicheñas que entonaron coplas con el ritmo típico de esa comunidad.
Luego fue el turno de los estudiantes de la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá”, las Comadres Junacas, los tradicionales diablos de Yesera Centro y finalmente ingresaron las tropas de caballos con sus respectivos jinetes procedentes de La Victoria, Rumicancha, Sella y Paicho.
La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, invitó a la población tarijeña y del país a que puedan disfrutar del Carnaval Chapaco 2016 “Que viva nuestra alegría” y recuperar las costumbres y tradiciones con varias actividades que se desarrollarán durante estas fiestas.

La comparsa
Entretanto, la presidenta de la comparsa las Comadres Tijeras, Maribel Fernández, recordó que el grupo nació en 1991 gracias a la iniciativa de Sonia Aguilar de Ruiz. Era un grupo de amigas que siempre se reunían para conversar y charlar y, un día, su esposo Cimar Ruiz, al verlas recomendó que formen un grupo de comadres, y como se sentaban a “tijeretear” (murmurar, criticar) de una y otra cosa, de ahí nació el nombre.
“El día de Comadres cumplimos 25 años. En esa época había otras agrupaciones como las Molineñas, San Roqueñas, pero no se vestían con la ropa típica de la campesina chapaca, eran comparsas citadinas. Fueron las Tijeras las primeras que utilizaron el atuendo que consistía en blusa blanca, pollera roja, manta blanca y ojotas. Solo la gente del campo usaba la ropa típica de Tarija”, detalló.
Contó que en ese momento eran 60 a 50 personas, y actualmente son unas 300 mujeres, sin embargo, el número varía cada año porque en unos se inscriben y otros no. “Acogemos del interior y exterior del país, de las provincias y no solo del barrio Juan XXIII sino también de otros distritos”, agregó.
Muchas de las señoritas empezaron desde niñas a bailar en el ala de las Tijeritas, es una tradición que pasa de madres a hijas. Invitó a todas las mujeres de Tarija al festejo por los 25 años de la comparsa a realizarse en el local Galas con una entrada accesible a todas las mujeres, de 70 bolivianos.
Zenaida Castro, una de las fundadoras de las Comadres Tijeras contó que el grupo está abierto a quien quiera participar con ellas e integrarse al grupo. Detalló que la ropa es la típica y que en conjunto les cuesta unos 1.000 bolivianos toda la vestimenta. Recordó que la creación del grupo fue de un momento a otro, casi sin pensarlo.
Entretanto, la reina de la comparsa, Andrea Robles Fernández, de 18 años, apuntó que baila ya 14 años, empezó cuando era muy niña, desde los cuatro. Le parece que es una experiencia muy bonita el hecho de ser la soberana del grupo, porque le da la oportunidad de conocer gente nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario