22 de enero de 2016

Carnaval Minero tendrá el baile de 30 fraternidades

La secretaria de Educación y Cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Delfina Rojas, informó que la entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha, contará con la participación de 30 fraternidades, representantes de 16 cooperativas afiliadas.
Mencionó que hasta ayer se habían registrado 30 agrupaciones, pero es posible que en el transcurso del día otros grupos decidan su participación en la fiesta de la familia cooperativista.
Explicó que en la entrada se mostrarán danzas de los mineritos, tinku, morenada, caporales, carnaval, diablada, tarqueada, kullaguada, pinquillada, pujllay y negritos.
La entrada de mañana comenzará a las 10:00, aunque como es tradicional las fraternidades iniciarán la jornada con la ch’alla en las bocaminas y después la bajada hasta la avenida El Minero.
Esta tarde, a las 18:00, se desarrollará la última velada en la Mina Pailaviri nivel uno, con dirigentes de Fedecomin e invitados de la Alcaldía, Comibol, empresa Manquiri, Cervecería Nacional Potosí, telefónica Viva y la prensa.
Se enflorará, se echará mixtura y serpentina al Tata Ck’accha, se hará la ch’alla con vino y alcohol, se masticará la coca (picchu), se encenderás velas y en el final se hará el incienso con oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario