7 de enero de 2016

Con la llegada del ch’uta se iniciaron las actividades del Carnaval



La llegada del ch’uta a la Plaza Mayor marcó el inicio oficial de las actividades del Carnaval Paceño 2016. Más de una decena de instituciones elaboraron, en colaboración con la Alcaldía, una agenda de 100 actividades. Los personajes llegaron acompañados por una comitiva de cholitas vestidas de gala. El grupo ingresó bailando al atrio de la Plaza Mayor (San Francisco), animado por una banda y las notas de la canción Viva La Paz, la composición oficial de las fiestas de este año, creada por Hiru Hichu.

“No existe una mejor manera de iniciar las precarnavaleras que con la llegada de los principales personajes de la fiesta, que además unen tanto al área rural como a la urbana cuando se toma en cuenta que el ch’uta llega desde Caquiaviri, en la provincia Pacajes”, explicó Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Esta institución preparó un programa de 18 actividades, incluyendo el tradicional Desentierro del Pepino, acto que se llevará a cabo desde las 11.00 del domingo 10 de enero en inmediaciones del Cementerio General de la ciudad.

Los asistentes abrirán el ataúd en la calle Entre Ríos, tras un recorrido por las rutas aledañas. La fiesta del resurgimiento del Carnaval durará toda la tarde. La agenda completa, que será presentada por la Alcaldía la próxima semana, fue elaborada por el Comité Organizador del Anata Carnaval, que reúne a una decena de instituciones, además del Gobierno Municipal de La Paz, que colabora en cada evento.

“Hay una variedad de actividades. Tenemos espacios para los niños como el Corso Infantil, exposiciones artísticas en museos municipales, charlas académicas sobre historia y significado de símbolos y otras más”, agregó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Zaratti destacó algunos eventos especiales, como el festejo del 30 aniversario del grupo cultural Los Olvidados, que alistan presentaciones conmemorativas. También se refirió a la selección de los principales personajes de las fiestas: el ch’uta, el pepino y la chola, tanto en sus versiones adultas como infantiles.

“Tenemos que seguir trabajando en la promoción y recuperación de nuestras tradiciones. Si bien en todo lado se celebra Carnaval, solo en La Paz —campo y ciudad— tenemos a estos tres personajes y la característica de que es muy interactivo”, aseguró la autoridad municipal.

Lazo, por su parte, indicó que se tiene preparado para el 24 de enero un festejo especial en el que los dos personajes principales de La Paz, el pepino y el Ekeko, se encontrarán “en una reunión que celebrará nuestras tradiciones”. La asociación además trabajará para concientizar sobre el consumo excesivo de alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario