26 de enero de 2016

Será el 5 de febrero Convocan a encuentro de la danza de la moseñada

La Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma, y organizaciones de la provincia Inquisivi, en coordinación con el Ministerio de Culturas, organizan el Encuentro Plurinacional de la Moseñada. El encuentro se realizará el próximo 5 de febrero.

"El festival de la música y danza originaria de la moseñada es una actividad orientada a revitalizar los valores de la danza, así como conocimiento ancestral y técnico, además del manejo, usos y costumbres, tejidos, artesanías y toda la producción que se tiene en relación con la época de lluvia”, se lee en la nota de prensa.

Las inscripciones para participar en el festival se realizarán hasta el viernes 29 en las oficinas de su municipio.

La moseñada, de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia y también es conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes elaborados artesanalmente con símbolos acordes con la naturaleza. "La música que acompaña al baile es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo”, dice el comunicado.

Por su melodía y coreografía contagiosa, la moseñada ha sido difundida en todo el departamento de La Paz. Su principal área de influencia está en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza.

Según los organizadores del festival, desde 2010, se gesta la defensa de la moseñada como patrimonio cultural e inmaterial del departamento de La Paz frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario