22 de enero de 2016

Previas de la Reina Anata 2016

Las 10 candidatas mayores de 18 años se presentaron ayer en el Museo San Francisco, con bastante elegancia y mostrando toda su sencillez ante los jueces.

La organizadora de la Reina de la Federación Folclórica Departamental Anata 2016, Tania Giménez, expresó que las previas de esta actividad tienen el objetivo de presentar y promocionar a las diez hermosas candidatas.

Explicó que el próximo 26 de enero se desarrollará la elección de la Reina de la Federación Folclórica Departamental Anata 2016, donde se elegirá a una de las candidatas.

Indicó que, hasta el momento, las diez postulantes se están preparando en el gimnasio, asisten a sesiones de fotografía y tienen entrevistas con varios medios de comunicación.

Añadió que este evento se desarrolla gracias a la iniciativa de la Federación Folklórica Departamental de La Paz-El Alto y las 20 provincias.

Explicó que la Anata Andina es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama, por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, patrimonio orgánico natural, material y tangible de las naciones originarias.

Anata en aymara significa “juego y alegría”, este ritual tiene que ver con el juego de la lluvia, celebrado en febrero. Se realiza una evaluación del desarrollo de la producción agrícola y los agricultores agradecen el jallupacha (época de lluvia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario