18 de enero de 2016

La Paz tiene sus ch’iti personajes carnavaleros



La Paz ya tiene a sus tres ch’iti personajes del Carnaval, un ch’utita, un pepinito y una cholita, que fueron elegidos ayer en base a la vestimenta, el falsete y la presentación, en la décima versión del concurso organizado por la Asociación de Comparsas de La Paz, en el Museo Interactivo Pipiripi.

Participaron de este evento niños de entre 4 y 12 años. Los ganadores serán presentados en el acto central de las carnestolendas paceñas, en febrero, y otras actividades relacionadas con la fecha, explicó el presidente de esta asociación, Ramiro Lazo.

Los vencedores fueron los siguientes: en la categoría Pepinitos, Mauricio Lazo, de la comparsa Renacer; en Cholitas, Patricia Condori, de Los Recordados; y en Ch’utitas, Marcos Choque, de Cariñositos de la Garcilaso de la Vega. El jefe de la Unidad de Folklore, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, Nicolás Huallpara, informó que en la categoría Pepinitos participaron 20 menores, 14 en Ch’utitas y 19 en Cholitas.

Marcos, de 11 años, contó que el falsete característico de ch’uta lo aprendió escuchando a sus tíos y que fue la primera vez que participó en el evento, y que le agradó ser representante de los Cariñositos. Mientras que Patricia, vencedora en la categoría Cholitas, agradeció las actividades para niños y niñas, y pidió de las autoridades más atención para los menores de edad en días no festivos. Mauricio, el pepinito, explicó que este concurso le sirvió para aprender más y desenvolverse en público.

Huallpara destacó el entusiasmo de los pequeños participantes y el apoyo de los progenitores, que disfrutaron de las ocurrencias de sus retoños. “Todos nos han cautivado con su alegría, vestimenta; pero es verdad, hay que apoyarlos más”.

Asimismo, recordó que otra de las actividades de las carnestolendas paceñas, que tiene precisamente a los niños como protagonistas, es el Corso Infantil, que se realizará el sábado 6 de febrero, donde los pequeños ganadores serán parte de la comitiva oficial y estarán acompañados de sus respectivas comparsas. El programa del Carnaval 2016, denominado Maravilloso Anata, incluye más de un centenar de actividades que se llevan a cabo desde el 15 de enero y se extenderán hasta el 13 de febrero, cuando se desarrolle el tradicional entierro del Pepino, en el Cementerio General.

“En todas estas actividades hay unos eventos realizados para mayores y otros para niños. En estos últimos es segura su participación, con todas sus características de personajes ganadores”, acotó Huallpara.

Los padres de familia y algunos asistentes al concurso de ayer pidieron a los organizadores y autoridades que para las próximas actividades se respete el horario de inicio, debido a que las demoras son mal ejemplo para los menores de edad. No obstante, destacaron el apoyo y la facilidad con la que los pequeños pueden formar parte de estos actos al no cobrarse nada por la inscripción.

Hay otras Actividades

Programa

Este mes se realizarán un conversatorio sobre el rol femenino en las minas, la elección de personajes del Carnaval, la serenata y el festival de estudiantinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario