24 de enero de 2016

Crisis alcanza al Carnaval Minero

La entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha 2016, actividad que es organizada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), se desarrolló ayer con la participación de 30 fraternidades, menos que en gestiones pasadas, por la crisis de la baja de minerales.
El presidente de Fedecomin, Santiago Cruz, reconoció que la fiesta de este año tiene menor número de bailarines por la crisis minera y la migración a sus comunidades, pero reiteró que los cooperativistas participan con la misma fe y devoción al Tata Ck’accha.
Los bailarines hicieron demostración de la manifestación cultural que abre el carnaval en Potosí con alegría, colorido, ritmo y vestimenta, una fiesta única y auténtica que es dedicada al Cristo de Interior Mina.
Como es costumbre, los bailarines y mineros cumplieron la ch’alla en la bocamina y se unieron al resto de los grupos en el puente Pailaviri para iniciar la entrada por la avenida El Minero, donde se concentraba la población, los dirigentes de Fedecomin y los invitados.
Participaron en el palco el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, el senador René Joaquino, los representantes del alcalde de Potosí y los miembros auspiciadores de la fiesta, la Cervecería Nacional Potosí y la telefónica Viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario