17 de enero de 2016

La Anata Paceña 2016 destacará a los personajes tradicionales

La fiesta de la Anata paceña 2016 busca destacar la presencia de personajes tradicionales como el pepino, el ch’uta y la chola, además de fortalecer la diversidad y pluralidad de manifestaciones, costumbres y tradiciones propias del carnaval paceño.

Con ese fin la ciudadanía podrá elegir de una extensa agenda que abarca exposiciones artísticas, seminarios, debates, entradas y otras actividades organizadas por un comité impulsor, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

“Se trata de más de un centenar de actividades porque se sumaron instituciones, grupos barriales y también organizaciones de las provincias paceñas interesadas en resaltar la particularidad de la celebración en este sector del país. Es un trabajo conjunto que marca tres etapas: la pre-carnavalera, la fiesta misma y el post con cierres plenos de alegría y regocijo. Como Ciudad Maravillosa necesitamos reforzar la presencia del Pepino y el Ch’uta en particular, pues son personajes únicos que por décadas diferencian la fiesta que se vive en otras ciudades del país e incluso fuera de él”, expresó el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La idea de ofrecer a la ciudadanía una fiesta ordenada en aspectos de promoción, rescate, difusión, valoración de las tradiciones y costumbres propias de las carnestolendas paceñas, ha motivado al Gobierno Municipal y a diversas instituciones a unir esfuerzos y experiencia logística en la definición de un programa donde niños, jóvenes y adultos encuentren espacios de sana diversión.

Luego de la llegada al centro paceño del personaje infaltable de la fiesta: el ch’uta cholero con sus dos cholitas y la presentación de las candidatas a la nominación de Tawaqu, este domingo 17, a las 10:00 horas, el Espacio Interactivo Pipiripi abrirá sus puertas a los candidatos que buscarán ser elegidos como los ch’iti personajes del carnaval chuk’uta.

Siguiendo el calendario, a las 19:00 del 20 de enero un grupo de expertos disertará sobre “El nuevo rol de las mujeres en las minas” en la Casa Municipal de Culturas. Para el viernes 22, a las 19:00 en el Salón Rubí (Av. Tejada Sorzano) se ha previsto la elección de la Tawaqo. El miércoles 27, a las 18:00, la Plaza Mayor será escenario para la selección del Pepino, Ch’uta y Chola a cargo de la Federación Folclórica Departamental de La Paz.

El 30 de enero, la ciudadanía disfrutará de una serenata pre-carnavalera en la Plaza Mayor; un día después se llevará a cabo el Festival de Estudiantinas en el Teatro Municipal. El 2 de febrero, a las 19:00, se elegirá a la Reina del Carnaval de Antaño en el Teatro de la Casa Municipal de Culturas. Manteniendo el calor de la fiesta, el martes 2 y miércoles 3 de febrero, el Movimiento Cultural Los Olvidados ofrecerá un concierto rememorando la música carnavalera del siglo anterior.

El calendario incluye actividades tradicionales como el Corso Infantil, el sábado 6, la Farándula de Pepinos y Comparsas, el domingo 7. El lunes 8 el folclore se apoderará del centro paceño con una nueva versión del Jisk’a Anata y bajando un poco el ritmo, el martes 9, los paceños se dedicarán a la tradicional ch’alla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario